Mª Araceli Calvo Pascual

Grupo de Investigación: 
Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación- Didáctica de las Ciencias Experimentales (2002) y Licenciada en Ciencias Químicas (1994) por la Universidad Complutense de Madrid.

  • Dedicada a la educación, obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UCM (1995) y el título de Experto Universitario en Dirección de Centros Educativos Concertados en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (2006). Profesora en COU, BUP/Bachillerato y EGB/ESO (1995-1998), y en Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (2000-09), ejerciendo funciones de gestión en la etapa de Bachillerato.
  • Colaboradora Honorífica en la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (2002-2007).
  • Profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. Escuela Politécnica Superior. Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química (2009-2011).
  • Actualmente es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didácticas Específicas, impartiendo docencia en:
    Grado de Educación Primaria.
    Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
    Máster en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales.

Miembro colaborador del GIE "Didáctica de la Química" de la Universidad Politécnica de Madrid.
Secretaria de Redacción de la Revista de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha realizado más de 50 cursos de formación continua orientados a la mejora profesional, así como cursos de idiomas (inglés y francés).
Ha sido ponente en numerosos congresos y cursos de formación permanente del profesorado, teniendo también experiencia como secretaria y miembro del comité organizador.
Desde 1994 pertenece al Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid- Colegio Profesional de la Educación, al Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid, a la Asociación Nacional de Químicos de España y a la Asociación de Químicos de Madrid.
Desde 2007 es miembro del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química de la Real Sociedad Española de Química.

Líneas de investigación
  • Recursos didácticos.
  • Miembro colaborador del Grupo de Innovación Educativa “Didáctica de la Química” de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2010. Miembro investigador del Proyecto de Innovación Educativa: “Enlaces Múltiples: la Química en los distintos niveles educativos (2011-12).
  • Miembro del grupo de investigación “Materiales compuestos poliméricos e interfases” de la Universidad Carlos III de Madrid (2010-11). Miembro del equipo investigador en el Proyecto de Investigación “Nuevos materiales nanocompuestos con propiedades eléctricas especiales y desarrollo de nuevos métodos de caracterización: nanopiezodeformación y nanotermodeformación”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Publicaciones
  • Calvo Pascual, M. A. (2012). Libros y revistas de divulgación científica como recursos en la enseñanza de la Química y la Física. En G. Pinto Cañón y M. Martín Sánchez (Ed.). Enseñanza y Divulgación de la Química y la Física (pp. 125-134). Madrid: Ibergarceta Publicaciones.
  • Calvo Pascual, M. A. (2011) Científicos célebres en el aula. Madame Curie en primera persona. Anales de Química, vol. 107, nº 4, pp. 390-397.
  • Calvo Pascual, M. A. (2011). Estudio empírico sobre la adecuación de la Química en los libros de texto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En S. Nieto Martín y M. A. Escamilla Santana (Eds.). Investigación y conocimiento científico (pp. 49-70). Madrid: Editorial Dykinson.
  • Calvo Pascual, M. A. (2011). Alimentos, dietas, publicidad y consumo. Estudio desde la Física, la Química y la Biología. En M. González Montero de Espinosa y A. Baratas Díaz (Ed.) Investigación y didáctica para las aulas del siglo XXI. Actas del I Congreso de Docentes de Ciencias de la Naturaleza (pp. 201-205). Madrid: Editorial Santillana.
  • Calvo Pascual, M. A. (2011). Actividad de teatro científico como recurso en la formación de los futuros profesores. Alambique, nº 69, pp. 93-98.
  • Calvo Pascual, M. A. (2011). La formulación y la nomenclatura químicas captadas por la cámara. Experiencia didáctica con los recursos de las nuevas tecnologías. En Libro de Resúmenes de la XXXIII Reunión Bienal de la RSEQ. Valencia 2011.
  • Calvo Pascual, M. A. (2010). El estudio de la materia: cómo aplicar lo aprendido. Cuadernos de Pedagogía, nº 404, pp. 30-33.
  • Calvo Pascual, M. A. (2010). Utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Literatura Científica en el estudio de la relación de la Química y las fuentes de energía. Anales de Química, vol. 106, nº4, pp. 311-318.
  • Calvo Pascual, M. A. (2009). Química y “Energía limpia”. ¿Una relación compatible?. En El Rincón Educativo del Foro de la Industria Nuclear Española (www.foronuclear.org).
  • Calvo Pascual, M. A. (2007). El teatro de la Ciencia. En G. Pinto Cañón (Ed.). Aprendizaje Activo de la Física y la Química. Colección Didáctica de la Física y la Química (pp.111-115). Madrid: Equipo Sirius.
  • Calvo Pascual, M. A. (2006). Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial, en el campo de la Química. Tesis Digital. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones.
  • Calvo Pascual, M. A. y Martín Sánchez, M. (2005).Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial, en el campo de la Química. Enseñanza de las Ciencias, vol. 23, nº1, pp. 17-32.
  • Calvo Pascual, M. A. (2001). Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial, en el campo de la Química. En M. Martín Sánchez y J.G. Morcillo Ortega (Eds.). Reflexiones sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Actas de los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp.623-625). Madrid: Editorial Nivola.
  • Rodrigo, M.; Morcillo, J. C.; Borges, R.; Calvo, M. A.; Cordeiro, N.; García, F. y Raviolo, A. (1999). Concepciones sobre el trabajo práctico de campo (TPC): una aproximación al pensamiento de los futuros profesores. Revista Complutense de Educación, vol. 10, nº 2, pp. 261-285.
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