Asunción Romero López

Grupo de Investigación: 
Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

Profesora Titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Sus principales publicaciones se centran en la formación docente, tanto inicial como continua, así como el desarrollo profesional del docente. Es autora de distintas publicaciones relacionadas con estas temáticas; así como coordinadora de un proyecto dedicado a las metodologías de enseñanza y aprendizaje: “Puesta en práctica del Método por Proyectos, una experiencia de aprendizaje autónomo y aprendizaje para la vida” (subvencionando por el Vicerrectorado de Calidad de la UGR, 2011-2012) y ha participado en distintos proyectos destinados al desarrollo de materiales "Seguridad en Internet para niños a través de dispositivos móviles" (Mp_Tic_4. Ceibiotic III Convocatoria Compromiso con la Investigación y el Desarrollo, 2014-2015) y "Uso de dispositivos electrónicos en habilidades cognitivas de niños de 3 a 6 años. El cuento como elemento motivador en la adquisición de competencias básicas" (Ceibiotic IV Convocatoria Compromiso con la Investigación y el Desarrollo, 2015-2016).

Las publicaciones más recientes dentro del ámbito de la mejora educativa son Aprendizaje práctico de la medicina en entornos clínicos para alumnos de tercer curso: Consecución de objetivos de conocimiento”, Revista Educación Médica -2012- Pedro Romero, Mª Asunción Romero, F.J. Gómez Jiménez y M.T. Miranda León; “Una ejemplificación del fomento del trabajo, colaborativo a través de la tutoría universitaria”, Editorial Académica Española -2013- Emilio Crisol y Mª Asunción Romero; Configurando nuevas estrategias para el aprendizaje y la evaluación: el e-portafolio”, J.F. Durán Medina (Coord.) La era de las TT.II.CC. en la nueva docencia, McGraw Hill -2015- Mª Asunción Romero, Vanes Gámiz y Emilio Crisol.

En relación a las publicaciones recientes sobre el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación se puede destacar la publicación: “Promoting and designing safe environments for children on Internet” ponencia realizada en el EDULEARN15 Conference, y la ponencia realizada en el EDUTEC (2014) con el tema: “El portafolio digital como herramienta de aprendizaje y evaluación en los Grados de Educación”.

Línea/s de investigación o campo/s de interés:

  • Formación inicial del profesorado.
  • Desarrollo profesional del profesorado.
  • Tecnologías de la información y la comunicación y su uso didáctico.
  • Metodologías de enseñanza y aprendizaje.
  • Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje/Didáctica General.
Correo Electrónico: 
romerol@ugr.es