Charo Barrios Arós

Grupo de Investigación: 
“Formación en Contextos Educativos–Formación y Tecnología (ICE-FORTE)” en la línea ‘Currículum, evaluación y formación del profesorado’ (CUAVAFOR) de la URV.

Profesora Titular de Universidad, Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y Doctora en Pedagogía por la URV.

Ha sido Directora del Departamento de Pedagogía de la URV (2003-2011) y coordinadora en Tarragona del Master Erasmus Mundus “Formación de Profesionales de la Formación” (Coord. General Universidad de Granada).

Imparte docencia en el grado de Educación Social y de Pedagogía en materias vinculadas a la planificación y organización de la intervención educativa.

Sus líneas de investigación son:

  1. Formación del profesorado
  2. Desarrollo profesional del docente
  3. Evaluación de competencias en la universidad
  4. Mejora escolar y dirección de centro.

En el ámbito de liderazgo y dirección escolar, ha sido responsable de proyectos de innovación docente: “Aprendizaje Servicio, grupos cooperativos para la mejora de la comprensión lectora de primaria” (2010-12). Convocatoria: Plan Educativo de Entorno del Ayuntamiento de Tarragona; “La dirección y organización de centros educativos como competencias del Practicum y TFG en grados de Educación Infantil y Primaria” (2013-14) y “Desarrollo de competencias para la dirección y organización a través del Practicum y TFG en los grados de Educación Infantil y Primaria” (2014-15). Convocatorias: ICE-URV.

En cuanto a proyectos de investigación en el ámbito de liderazgo y la mejora educativa participa o ha participado en: “La mejora de la función directiva en los centros con un alto grado de diversidad y en contextos de dificultad: trabajo en red para conformar una zona educativa de colaboración” (2007-2009). Convocatoria ARIE-AGAUR. “Las nuevas exigencias para la dirección escolar en la educación primaria: análisis y propuestas” (2014-2016). Convocatoria LINE URV- Banco Santander; “Mejorar las competencias docentes lingüísticas-comunicativas e inclusivas de los estudiantes del Grado de Educación Infantil (URV) mediante el aprendizaje-servicio de las escuelas de educación infantil y primaria (Comunidades de Aprendizaje)” (2014-2015). Convocatoria ARMIF. Las publicaciones recientes dentro del ámbito del liderazgo y de la mejora educativa son:

  • Barrios, Ch.; Iranzo, P.; Tierno, Ch. (2013). Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en España. El caso de Cataluña. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 371-387.
  • Tierno, J.; Iranzo, P.; Barrios, R. (2013). El compromiso organizativo e institucional para enseñar y evaluar competencias en la universidad. Revista de Educación, 361, 227-256. Article JCR (ISI).
  • Iranzo, P.; Tierno, J.; Barrios, R. (2014). La autoevaluación institucional y la dirección de centros inclusivos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26 (2), 229-257.
  • Barrios, Ch.; Camarero, M.; Tierno, J. M. & Iranzo, P. (2015). Modelos y funciones de dirección escolar en España: el caso de Tarragona. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 89-106.
  • Iranzo, P.; Tierno, J.M.; Barrios, Ch. y Camarero, M. (2015). How does school management get the commitment of the educational comunity. Actas Congreso ECER (Education and transition Contributions from Educational Research). Budapest (Hungria).
  • Barrios, Ch. e Iranzo, P. (2015) Service Learning To Improve Linguistic-Communicative Competences In Pre-Service Teachers. Actas Congreso ECER (Education and transition Contributions from Educational Research). Budapest (Hungria).
Correo Electrónico: 
charo.barrios@urv.cat