Cynthia Martínez-Garrido

Grupo de Investigación: 
Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), Universidad Autónoma de Madrid

Contrato de investigación postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Granada.

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación, Licenciada en Psicopedagogía y especialista en Pedagogía Terapéutica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Coeditora de REICE-Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)  y de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva

Apoyo docente en las asignaturas de “Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Educación” y “Metodología de Investigación en Educación: Nivel Avanzado” en los Máster de Máster en Calidad y Mejora de la Educación y Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación. La asignatura de “Innovación, Investigación y Evaluación" en el Grado de Educación Primaria.

Ha trabajado como evaluadora externa de proyectos en la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida para el Ministerio de Educación. Ha sido tutora on-line en la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Entre sus publicaciones se encuentran:

Artículos:

  • Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade. doi:10.1590/es0101-73302017167714 (Scopus)
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 9(19), 11-30. doi:10.11144/javeriana.m9-19.emse  (Scopus)
  • Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2016). Incidencia de la distribución del tiempo no lectivo de los docentes en Educación Primaria en el aprendizaje de sus estudiantes // Impact of the distribution of non-instructional time of primary-school teachers on student learning. RELIEVE, 22(2), art. 1.doi:10.7203/relieve.22.2.9433 (Scopus)
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2016). Factores de eficacia escolar en la Republica Dominicana. Innovación Educativa, 16(72), 113-132.
  • Martínez-Garrido, C. (2016, 12 de Diciembre). Aulas donde no se aprende. Diario de Teruel, 15-16.
  • Martínez-Garrido, C. (2016). ¿Se deben limitar los deberes escolares? Revista TELVA, 922, 118-119.
  • Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R. y Martínez-Garrido, C. (2016). ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles Educativos, XXXVIII(151), 55-70. (Scopus)  
  • Martinez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2016). Investigación Iberoamericana sobre Enseñanza Eficaz. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 471-499.  (Scopus)  
  • Martinez-Garrido, C. (2016). Recensión: Socio-economic segregation in european capital cities. East meets West. RIEJS-Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 215-217.
  • Murillo, F.J. y Martinez-Garrido, C. (2015). La formación de directores y directoras, un factor (más) de inequidad escolar en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 69, 241-266.
  • Murillo, F.J. y Martinez-Garrido, C.(20014). Las tareas para casa como recurso para una enseñanza de calidad. Revista de Psicología y Educación, 9(2), 31-44.
  • Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R. Hidalgo, N. y Martinez-Garrido, C. (2014).  Desarrollo y evaluación psicométrica de la Escala sobre Actitudes hacia la Justicia Social en Educación (EAJSE).  Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 215-233.
  • Murillo, F.J., Martinez-Garrido, C. e Hidalgo, N. (2014). Incidencia de la forma de evaluar los docentes de Educación Primaria en el rendimiento de los estudiantes en España. Estudios sobre Educación, 27, 91-113. doi: 10.15581/004.27.91-113 (Scopus)
  • Murillo, F.J. y Martinez-Garrido, C. (2014). Homework and academic achievement in elementary students in Latin America. International Review of Education, 60(4), 1-23. DOI: 10.1007/s11159-014-9440-2. (Scopus-Q3)
  • Martinez-Garrido, C. y Murillo, F.J. (2014). Programas para la realización de Modelos Multinivel. Un análisis comparativo entre MLwiN, HLM, SPSS y Stata. REMA. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 9(2), 1-24.
  • Hernández-Castilla, R., Murillo, F.J. y Martinez-Garrido, C. (2014). Factores de ineficacia escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 103-118.
  • Aramburuzabala Higuera, P., Martinez-Garrido, C. y García-Peinado, R. (2013). La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas. Revista Educación, 22(43), 7-25.
  • Murillo, F.J. y Martinez-Garrido, C. 2013). Impact of Homework on Academic Performance. A Study of Iberoamerican Students of Primary Education //Incidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico. Un estudio con estudiantes iberoamericanos de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica/Journal of Pscychodidactics, 18(1), 157-171. doi:10.1387/RevPsicodidact.6156 (JCR)
  • Martinez-Garrido, C. (2013). Recensión: Service-Learning and Social Justice: Engaging Students in Social Change. RIEJS-Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 272-273.
  • Martinez-Garrido, C. y Opazo, H. (2012). Aportaciones de RINACE al Fomento y la Difusión de la Investigación. Las Revistas de la Red. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 165-176.
  • Murillo, F.J. y Martinez-Garrido, C. (2012). Las condiciones ambientales en las aulas de Primaria en Iberoamérica y su relación con el desempeño académico. Education Policy Analysis Archives, 20(18). (Scopus)
  • Martinez-Garrido, C. y Murillo, J. (2012). Para saber más: Algunas lecturas sobre Eficacia Escolar y Equidad. Profesorado. Revista de Currículum y Profesorado, 15(3), 175-179.
  • Martinez-Garrido, C. (2012). 25 Investigaciones Clave en Eficacia Escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Profesorado, 15(3), 149-174.
  • Krichesky, G., Martinez-Garrido, C. y Martínez Peiret, A. (2011). Hacia un programa de formación docente para la Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 63-77.
  • Murillo, F.J., Martinez-Garrido, C. y Hernández-Castilla, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 6-27.
  • Martinez-Garrido, C. Krichesky, G. y García Barrera, A. (2010). El orientador como agente de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 107-122.
  • Valle, J. y Martínez-Garrido, C. (2010). La dirección de centros escolares en Europa en perspectiva comparada ¿De los modelos tradicionales a un “meta-modelo” supranacional? Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 1, 55-68.
  • Martinez-Garrido, C. (2010). Recensión: Actas del III Seminario Educación para una convivencia en libertad. Foro de Educación, 12, 356-358.
  • Martinez-Garrido, C. (2010). Recensión: La formación del profesorado de la Universidad Alfonso X el Sabio ante el reto de Bolonia. Educación y Futuro, 
  • Martinez-Garrido, C. (2009). Recensión: Common interest, Uncommon Goals. Histories the World Council of Comparative Education Societies and Members. Revista Española de Educación Comparada, 15, 346-350.
  • Martinez-Garrido, C. (2009). Recensión: Sociología política de la educación en  perspectiva internacional y comparada. Revista Española de Educación Comparada, 15, 342-345.
  • Martinez-Garrido, C. (2009). Recensión: Educación en Valores, Sociedad Civil y Desarrollo Cívico. Revista Tendencias Pedagógicas, 14 483-486.
  • Martinez-Garrido, C. (2009). Recensión: Educación Internacional. Revista de Educación  XX1, 14, 230-232.

Libros:

  • Murillo, J., Bolivar, A., Vergara, M. Martinez-Garrido, C. y Hernández-Castilla, R. (2015). Políticas sobre mejora de la escuela. Informes de España (Navarra y Cataluña), México, Chile e Inglaterra. Santo Domingo: MINERD. Recuperado de http://www.papse2.edu.do/index.php/publicaciones/25-publicaciones/educacion-basica/112-politicas-sobre-mejora-de-la-escuela-informes-de-espana-navarra-y-cataluna-mexico-chile-e-inglaterra
  • Martinez-Garrido, C. (2015). Investigación sobre enseñanza eficaz. Un estudio multinivel para Iberoamérica (Tesis doctoral). Madrid: Repositorio Editorial de la UAM. Recuperado de https://repositorio.uam.es/xmlui/bitstream/handle/10486/665887/martinez_garrido_cynthia.pdf?sequence=1
  • Murillo, F.J. y Martinez-Garrido, C. (2012). Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa. Madrid: UAM Publicaciones. ISBN 978-84-8344-220-3

Capítulos de libro:

  • Martinez-Garrido, C. y Murillo, J. (2013). El uso de los modelos multinivel en la investigación educativa. Estadísticas avanzadas para conocer y cambiar la educación en América Latina. En A. Salceido. Estadística en la Investigación: competencia transversal en la formación universitaria (pp. 47-71). Caracas: Universidad Central de Venezuela. ISBN:978-980-00-2743-1
  • Martinez-Garrido, C. y Fernández, S. (2011). El uso de Moodle como entorno virtual de apoyo a la enseñanza presencial. En R. Roig Vila y C. Laneve (Eds.), La práctica educativa en la sociedad de la información: Innovación a través de la investigación (pp. 291-300). Alicante: Editorial Marfil y La Scuola Editrice. ISBN 978-84-2681-563-7

 

English cv

English short-cv

Correo Electrónico: 
cynthia@unizar.es