Enriqueta Molina Ruíz

Grupo de Investigación: 
Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

 

Catedrática de Universidad (UGR). Cuenta con cuatro tramos de investigación, valorados positivamente por la CENAIy cinco tramos autonómicos de actividad docente, investigadora y de gestión. Miembro del Grupo de Investigación FORCE. Ha participado, como directora o miembro de equipo, en diversos proyectos de investigación subvencionados y competitivos. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos, referidos a las líneas de trabajo e investigación:Organización escolar y desarrollo profesional, formación en contextos laborales de práctica profesional, colaboración y formación de profesionales. Miembro del Consejo Editor y Científico de varias revistas: Profesorado (Universidad de Granada); Evaluación e Investigación (Univ. de los Andes-Táchira, Venezuela); Investigación Educativa (Univ. Nacional Mayor de San Marcos, Perú); Tendencias Pedagógicas (Univ. Autónoma de Madrid) y Dialógica (Univ. Pedagógica Experimental Libertador, UPEL-MARACAY). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales como organizadora-coordinadora, ponente-comunicante; y miembro del comité científico. Imparte docencia en materias de grado, máster y doctorado. Destacar contribuciones relativas a proyectos de innovación docente; proyectos de formación docente; cursos de formación inicial para la docencia universitaria mediante actividades de mentorización para la formación del profesorado principiante en los centros.


Lineas de investigación:

  • Organización Escolar-Desarrollo Profesional. Formación de RRHH en Organizaciones-Empresas.
  • Formación en Contextos Laborales de Práctica Profesional (Prácticas externas, Practicum).
  • Colaboración y Formación: El trabajo en equipo y la formación de profesionales.
  • Evaluación de la Formación y el Desarrollo Profesional de los Formadores.

 

Proyectos de investigación dirigidos:

  • Análisis comparado de la formación práctica en el sistema universitario como base de evaluación y mejora. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aprobado en la convocatoria del Programa de Estudios y Análisis (Resolución de 27 de enero de 2003, BOE de 7 de febrero) destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior de la actividad del profesorado universitario con referencia EA2003-0101 mediante Resolución de fecha de 13 de mayo de 2003 (BOE nº 127 de 28 de mayo).
  • Colaboración Escuela-Comunidad: Parques y Jardines Públicos, Recurso Didáctico en la Labor Formativa de la Escuela. Empresa financiadora: Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (01/06/2000 a 01/06/2002).
  • Conoce tu Medio. Junta de Andalucía. Proyecto de Innovación y Experimentación Educativa con clave GR/127, curso 90-91.
  • Integración Escolar: Diseño Curricular adaptado a la diversidad de los alumnos. Junta de Andalucía. Proyecto de Innovación y Experimentación Educativa con clave GR/126, curso 91-92.
  • Descubriendo la Identidad Profesional del Pedagogo a través del Practicum y el Asesoramiento de Pares. Entidad financiadora: Universidad de Granada. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente. DGQ/PI2005; Código: 05-02-35, de 2005 a 2009.
Correo Electrónico: 
emolina@ugr.es