Inmaculada González-Falcón

Grupo de Investigación: 
DOCE, Universidad de Huelva

Doctora en Psicopedagogía y Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva en el área de Didáctica y Organización Escolar. Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el campo de la didáctica y organización escolar, educación intercultural e innovación docente en educación infantil. En ellas aborda la gestión de los procesos de liderazgo, inclusión educativa, colaboración familia-escuela y diseño de ambientes de aprendizaje para incentivar programas de cambio y mejora en las escuelas. Ha participado en más de quince proyectos de investigación, tanto locales como nacionales e internacionales, y publicado distintos capítulos, libros y artículos sobre organización de centros, gestión de la diversidad cultural en el contexto socioeducativo y formación e innovación docente en educación infantil. Ha sido profesora e investigadora visitante en la Universidad de Verona, en la Universidad de Roma y en la Universidad Católica de Milán en su sede de Brescia. Es miembro de la Asociación internacional Amigos de Reggio Children y evaluadora de diversas revistas de impacto, entre ellas “Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado” y “RIEJS. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social”. “Ha recibido diversos premios y distinciones vinculados a la investigación e innovación docente en educación superior, entre ellos: Premio Gerardo Rojas a la Colaboración Universidad-Empresa 2016, Premio a la Innovación Docente de Excelencia de Calidad de la Universidad de Huelva 2014 y Mención Honorífica 2007 de los premios nacionales de investigación educativa por su tesis doctoral. 

Línea/s de investigación o campo/s de interés

  • Liderazgo y dirección de centros educativos.
  • Diseño y organización espacial de ambientes de aprendizaje. Diálogo arquitectura-educación.
  • Innovación pedagógica en la enseñanza superior de educación infantil.
  • Educación Intercultural y educación inclusiva.

Principales proyectos de investigación

  • Construyendo diferencias en la escuela. Estudios de la trayectoria de las ATAL en Andalucía, de su profesorado y de su alumnado. Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria 2013, Modalidad 1: Proyectos de I+D+I del Programa Estatal de Investigación Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad. CS02013-43266-R. Duración: 3años, desde enero 2014 a junio 2017. Financiación: 31.460,00 euros. Investigador responsable: Francisco Javier García Castaño.
  • Distribución del liderazgo en centros escolares. Alcance y modalidades, Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria 2011 del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación. EDU2011-26436. Duración: desde julio 2011-julio 2014. Financiación: 32.400 euros. Investigador responsable: Julián López Yáñez.
  • Los estudiantes de Educación Secundaria ante la diversidad cultural: Aprendizaje, construcción y representación del discurso intercultural. (ESEDINT). Número de Referencia: EDU2008-05539/EDUC 2008-2011. Convocatoria 2008-2011. Ministerio de Ciencia e Innovación. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Duración: desde 1 de enero 2009 hasta 31 diciembre 2011. Cantidad subvencionada: 49.610 euros. Investigador responsable. José Manuel Coronel Llamas.
  • INTER Network. Intercultural education. Teacher training and school practice. Nº Referencia: 134367-LLP-1-2007-1-ES-COMENIUS-CNW Proyecto Europeo Comenius Network. Unión Europea (Education and Culture. Lifelong Learning Programme), 2007-2010. Financiación total: 45.335 euros. Investigadora responsable: Mª José Aguado Odina.
  • Estudio de las variables socioculturales, de género y curriculares que interactúan en las transiciones escolares de los y las adolescentes inmigrantes. Ministerio de Educación y Ciencia. Plazo de ejecución: 3 años (2007-2010). Investigador responsable: Juan Fernández Sierra. Cantidad subvencionada: 42.300 euros. Ref.: SEJ 2007-62468/ EDUC. Competitivo Nacional.
  • Estudio de los factores mentales de los candidatos a la dirección de un centro público en el proceso de acceso al cargo”. Ministerio de Educación. 31-12-2005 hasta el 31-12-2007. Investigadora responsable: María Luisa Fernández Serrat. Cantidad subvencionada: 11.9000 euros. Ref.: SEJ 2005-08513-C04-04. Competitivo Nacional.

 

Sitios Personales:

Correo Electrónico: 
inmaculada.gonzalez@dedu.uhu.es