María Jesús Gallego Arrufat

Grupo de Investigación: 
Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

María Jesús Gallego Arrufat has a Ph.D. in Education since 1993 by the University of Granada (Spain) and she started to work in the Faculty of Educational Sciences in 1988. As professor and researcher, she works on Educational Technology and Teacher Education. She has directed several research projects related to the ICT in Education and blended-learning and Teacher Education. She has written many articles in educational magazines and papers in many Conferences, focus on the research on ICT in Education (teaching and learning; teachers in training practices;assessment with ICT-based tools). She is Coordinator of Doctoral and Master Program "Reseach and Innovation in Curriculum and Teacher Education in the Faculty of Education (University of Granada, Spain), and director of two Journals: “Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado”, and actually she is director of the "Journal for Educators, Teachers and Trainers". She has published recently the book “Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento”. Madrid: Pirámide.

Línea/s de investigación o campo/s de interés:

  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.
  2. Didáctica universitaria.
  3. Formación y desarrollo profesionalprofesorado.
  4. Innovación y mejora de la Escuela.

Proyectos de investigación dirigidos

a) Actuales

  • Las Prácticas en el título de Máster en Investigación e Innovación en Curriculum y Formación.

b) Finalizados

  • Sistema de e-learning para la formación práctica de estudiantes universitarios de educación (i+d coordinado). Código: SEJ2004-08062-c02-00
  • Diseño de contenidos para la formaciÓn de estudiantes de educaciÓn en competencias orientadas a la practica reflexiva en un entorno virtual de aprendizaje (i+d). Código: SEJ2004-08062-c02-01.
  • El profesor (educador, enseñante y televidente) y la programación televisiva. Cide/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • El blended-learning en ciencias de la educación: usos de la pizarra digital como apoyo a la docencia presencial. Entidad financiadora: Universidad de Granada. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente.
  • Grabación y análisis de competencias profesionalizadoras en contextos educativos reales. Entidad financiadora: Universidad de Granada.


Correo Electrónico: 
mgallego@ugr.es