María José Carrasco Macías

Grupo de Investigación: 
DOCE, Universidad de Huelva

Mª José Carrasco Macías es doctora en Psicopedagogía. Trabaja en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. Su investigación gira en torno a la Organización y Gestión de centros educativos, completando su estudio desde la óptica dela Dirección escolar, perspectiva de género, violencia escolar e interculturalidad. Para mejorar su labor investigadora ha realizado diversas estancias de investigación en universidades extranjeras, entre ellas, University of Arizona. Southwest Institute for Research on Women (USA), Universidad de Tarapacá (Chile), The University of Limerick (Irlanda), Universidad Intercultural Veracruzana (México), etc. Ha sido coautora de un manual de Organización del Centro Escolar (reeditado en 2007) y autora de un libro sobre directoras escolares, además de otras publicaciones en capítulos de libros y revistas indexadas. Participa actualmente en varios proyectos de investigación y en diferentes proyectos de innovación docente (de los cuales ha coordinado 10). Imparte docencia en diversos Programas oficiales de Máster y Doctorado.

 

Línea/s de investigación o campo/s de interés:  

  • Dirección y gestión de instituciones educativas
  • Análisis organizativo desde la perspectiva de género
  • Educación intercultural en organizaciones educativas
  • Multiculturalidad e inmigración 

Principales proyectos de investigación en los que ha participado:

  • Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social: Colaboración Interinstitucional en el Desenganche y Abandono Escolar. Proyectos I+D+I. Ministerio de Economía y Competitividad. Ref. EDU2015-68617-C4-3-R. IP. M. Carmen Gallego Vega. Duración desde enero 2016 a diciembre de 2019.
  • Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Subdirección de Proyectos de Investigación. Ref. EDU2015-70036-REDT. IP. F. Javier Murillo Torrecilla. Duración desde diciembre 2015 a noviembre de 2017.
  • Distribución del liderazgo en centros escolares. Alcance y modalidades. Proyectos I+D+I. Ministerio de Ciencia e Innovación. Ref. EDU2011-26436. IP. Julián López Yáñez. Duración desde 20/07/2011 hasta: 18/07/2014. 
  • Los estudiantes de educación secundaria ante la diversidad cultural: aprendizaje, construcción y representación del discurso intercultural. Proyectos I+D+I. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ref. EDU 2008-05539/EDUC2008-11. IP. José M. Coronel Llamas. Duración desde 2009 hasta 2011.
  • Diversidad cultural de los estudiantes y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de enseñanza obligatoria. Proyecto I+D. Ministerio de Educación y Ciencia. Ref. SEJ 2006/10176. Duración desde 1 octubre 2006 hasta 30 septiembre 2009.
  • “Estudio de los factores mentales de los candidatos a la dirección de un centro público en el proceso de acceso al cargo” proyecto que a su vez forma parte del proyecto I+D: Acceso a la Dirección Escolar. Análisis del proceso de acceso a la dirección escolar en centros educativos públicos de nivel primario y secundario y diseño de un programa formativo previo al acceso al cargo y durante el primer año de ejercicio. Proyectos I+D. Ministerio de Educación. Ref. SEJ2005-08513-C04-01. IP. Joan Teixidó. Duración de enero 2006 a diciembre 2008.
  • La mujer en la dirección de los centros escolares: un análisis de las barreras que dificultan el acceso a la dirección y de los procesos de gestión y liderazgo escolar. Proyectos I+D. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ref. BSO2002-01954. IP. José M. Coronel Llamas. Duración de noviembre 2002 a octubre 2005.
Correo Electrónico: 
mjcarra@uhu.es