Marta Camarero Figuerola

Grupo de Investigación: 
“Formación en Contextos Educativos–Formación y Tecnología (ICE-FORTE)” en la línea ‘Currículum, evaluación y formación del profesorado’ (CUAVAFOR) de la URV.

Profesora Asociada del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Máster de Formación de Profesionales de la Formación y Doctora en Pedagogía por la URV. Tesis doctoral sobre Dirección Escolar y Liderazgo

Imparte docencia en asignaturas vinculadas a la Planificación y Organización de la Intervención Educativa e Investigación y Evaluación en Educación en los grados de Educación Social y Pedagogía.

Tutora de Practicum y Trabajo Final de Grado (TFG) de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía.

Sus líneas de investigación son:

  • Evaluación de competencias en la universidad
  • Mejora escolar y dirección de centro.

Ha participado en los siguientes proyectos de innovación docente: “La dirección y organización de centros educativos como competencias del Practicum y TFG en grados de Educación Infantil y Primaria”. Duración: 2013. Convocatoria: ICE-URV, y “Desarrollo de competencias para la dirección y organización a través del Practicum y TFG en los grados de Educación Infantil y Primaria”. Duración 2014. Convocatoria: ICE-URV.

Actualmente participa en la investigación sobre “Las nuevas exigencias para la dirección escolar en la educación primaria: análisis y propuestas” Duración: 2014-2016. Convocatoria LINE URV- Banco Santander.

Las publicaciones recientes dentro del ámbito del liderazgo y de la mejora educativa son:

  • Barrios, Ch.; Camarero, M.; Tierno, J. M. & Iranzo, P. (2015). Modelos y funciones de dirección escolar en España: el caso de Tarragona. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 89-106. Consulta online en: http://www.rieoei.org/rie67a05.pdf
  • Iranzo, P.; Barrios, Ch.; Tierno, J.M. y Camarero, M. (2014). Liderar o gestionar: desempeño de la dirección escolar en Tarragona. XIII Congreso Internacional de Formación del Professorado, AUFOP. Santander. Actas del congreso: http://www.congresoaufop2014.unican.es/wp-content/uploads/2013/12/ACTAS-AUFOP-2014.pdf
  • Iranzo, P.; Barrios, Ch.; Tierno, J.M. y Camarero, M. (2015). Perception Analysis Of the School Management Performance in the Tarragona Province (Spain). International Successful School Principalship Conference (ISSPP). Sevilla.
  • Camarero, M. (2015). La dirección escolar en educación primaria: liderazgo y éxito educativo. IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, CIMIE. Valencia. (Pendiente de publicación en el libro de actas del congreso)
  • Iranzo, P.; Tierno, J.M.; Barrios, Ch. y Camarero, M. (2015). How does school management get the commitment of the educational comunity. Actes Congrés ECER (Education and transition Contributions from Educational Research). Budapest (HUNGRIA).
  • Barrios, Ch.; Tierno, J. M.; Vives, M. y Camarero, M. (2015). Evaluación formativa mediante feedback-feedforward en una experiencia universitaria de Aprendizaje-Servicio. IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria, Santander. Actas del congreso: http://www.congresoevaluacionsantander.unican.es/?page_id=922
  • Tierno, J.M.; Barrios, Ch.; Iranzo, P. y Camarero, M. (2015). Evaluación de competencias profesionales en la formación de maestros: visión de estudiantes, egresados y profesores. IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria, Santander Actas del congreso: http://www.congresoevaluacionsantander.unican.es/?page_id=922
Correo Electrónico: 
marta.camarero@urv.cat