Pilar Iranzo Garcia

Grupo de Investigación: 
“Formación en Contextos Educativos–Formación y Tecnología (ICE-FORTE)” en la línea ‘Currículum, evaluación y formación del profesorado’ (CUAVAFOR) de la URV.

Profesora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (FCEP-URV).

Doctora en Pedagogía por la URV, Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Profesorado de Educación Infantil.

Forma parte del equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) como Responsable del Grado de Educación Infantil en la Sede Baix Penedès de la URV.

Imparte docencia en los grados de Educación Infantil y Pedagogía en Trabajo Fin de Grado y Prácticas externas y en materias vinculadas al asesoramiento y orientación a instituciones educativas, procesos formativos y aprendizaje adulto y dirección, supervisión y evaluación educativas.

Durante más de 20 años ha trabajado como asesora curricula r en el Departamento de Educación (Generalitat de Cataluña).

Es autora de “ Innovando en educación. Formarse para cambiar: un viaje persona l ” (2009) y “ Asesoramiento pedagógico al profesorado ” (2012).

Sus líneas de investigación son:

  • Formación del profesorado
  • Desarrollo profesional del docente
  • Evaluación de competencias en la universidad
  • Mejora escolar y dirección de centros

Es investigadora principal en los siguientes proyectos de investigación en el ámbito de liderazgo y la mejora educativa: “Las nuevas exigencias para la dirección escolar en la educación primaria: análisis y propuestas ” Duración: 2014-2016. Convocatoria LINE UR V- Banco Santander ; “ Mejorar las competencias docentes lingüísticas-comunica tivas FOTO e inclusivas de los estudiantes del Grado de Educación Infant il (URV) mediante el aprendizaje-servicio de las escuelas de educación infantil y primaria (Comunidades de Aprendizaje) ” . Duración: 2014-2015. Convocatoria ARMIF. También dirigió “ La mejora de la función directiva en los centros con un alto grado de diversidad y en contextos de dificultad: trabajo en red para conformar una zona educativa de colaboración ” Duración: 2007-2009. Convocatoria ARIE-AGAUR.

Además, ha participado en proyectos de innovación sobre la dirección escolar y liderazgo: “Aprendizaje Servicio, grupos cooperativos para la mejora de la comprensión lectora de primaria” Duración: 2010-2012. Convocatoria: Plan Educativo de Entorno del Ayuntamiento de Tarragona.; La dirección y organizaci ón de centros educativos como competencias del Practicum y TFG en grados de Educaci ón Infantil y Primaria ” . Duración: 2013. Convocatoria: ICE-URV.; y “Desarrollo de competencias para la dirección y organización a través del Practicum y TFG en los grados de Educación Infantil y Primaria”. Duración 2014. Convocatoria: ICE-URV.

Las publicaciones del ámbito del liderazgo y la mejora educ ativa más recientes son:

  • Iranzo, P.; Tierno, J.M.; Barrios, Ch. y Camarero, M . (2015). How does school management get the commitment of the educational community. ECER Proceedings (Education and transition Contributions from Educational Research). Budapest (Hungary).
  • Barrios, Ch. e Iranzo, P. (2015) Service Learning To Impro ve Linguistic- Communicative Competences In Pre-Service Teachers. ECER Proceedings (Education and transition Contributions from Educational Research) . Budapest (Hungary ).
  • Barrios, Ch.; Camarero, M.; Tierno, J. M. & Iranzo , P. (2015). Modelos y funciones de dirección escolar en España: el caso de Tarragona. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 89-106.
  • Iranzo, P.; Tierno, J.; Barrios, R. (2014). La autoevaluac ión institucional y la dirección de centros inclusivos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria , 26(2), 229- 257.
  • Barrios, Ch.; Iranzo, P.; Tierno, Ch. (2013). Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en Es paña. El caso de Cataluña. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 371-387.
  • Tierno, J.; Iranzo, P.; Barrios, R. (2013). El comprom iso organizativo e institucional para enseñar y evaluar competencias en la universidad. Revista de Educación, 361, 227- 256. Article JCR (ISI).
  • Negrillo, C.; Iranzo, P. (2009). Formación para la inserc ión profesional del profesorado novel de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación S ecundaria: hacia la reflexión desde la inducción y el soporte emocional. Monográfico: Profesorado principiante e Inserción Profesional a la docencia. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(1), 1-26.
  • Molina, E.; Iranzo, P.; López, M.C.; Molina, M.Á. (2008). Procedimientos de análisis, evaluación y mejora de la formación práctica, en Monogr áfico: 'El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación'. Revista de Educación Madrid. 346, 335-361. Article JCR (ISI).
Correo Electrónico: 
pilar.iranzo@urv.cat