Reyes Hernández-Castilla

Grupo de Investigación: 
Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), Universidad Autónoma de Madrid

Reyes Hernández-Castilla, profesora Contratada Doctora en la Universidad Autónoma de Madrid  desde el 2003 (Acreditada como Titular de Universidad, 2012) en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Miembro del grupo de Investigación Cambio para la Justicia Social (GICE-UAM) desde 2009. Coordinadora de la Línea de Investigación: Docencia para la Justicia Social. Codirectora de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). Desde su creación es miembro de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME) y miembro del proyecto internacional International Successful School Principalship Project (ISSPP).

 

Licenciada en Filosofía y Letras, sección Ciencias de la Educación (1986) y Licenciada en Psicopedagogía (1999), Doctora en Ciencias de la Educación (1996).

Las líneas de investigación presentes más relevantes son: a) Educación para la Justicia Social; b) Evaluación Educativa; c) Liderazgo Escolar; d) Eficacia y Mejora escolar.

Algunos proyectos financiados  recientes:

  •  Escuelas en Contextos socioeconómicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social.  Proyectos I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación  3 años. Hasta 31/12/2017. EDU2014-56118-P . IP 1: F. Javier Murillo Torrecilla. IP2:  Reyes Hernández-Castilla
  •  Escuelas para la Justicia Social. Proyectos I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación. EDU2011-29114 Duración, desde: 01/01/ 2012 hasta: 31/12/2014
  • Liderazgo educativo para la Justicia Social.Proyectos I+D+I. Ministerio de y Ciencia e Innovación. EDU2010-18224  Duración, desde: 01/01/2011 hasta: 01/12/2011
  •  El cambio educativo desde dentro: el papel de los orientadores en los proceso de mejora en los Institutos de Enseñanza Secundaria. IP Reyes Hernández-Castilla. CCG10-UAM/HUM-5583. 2009.

Beca FPI en el CIDE en la que asume funciones de coordinadora nacional en estudios internacionales como el IAEP o el TIMSS. Crea una empresa dedicada a la Evaluación y realización de Estudios Sociales (Datagrupal-S.L.)1993-1996. Miembro del Grupo de de Investigación reconocido interuniversitario (UAH, UNED, UAM, UCO) "Imágenes, Palabras e Ideas", participa en proyectos I+D+i. 1999-2003.

Es evaluadora externa de la Revista de Educación, de la Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación (REICE) y de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y Perfiles Educativos, entre otras.  También es miembro del Consejo Editorial de la Revista Tendencias, y del Comité científico de Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

Ha sido evaluadora de Proyectos de Investigación presentados al European Science Education Inciative, FP6-2003 Science & Society 5 en Bruselas. 2008 y 2010 y en el ámbito latinoamericano con Programa de Promoción de la Reformas Educativa en América Latina y el Caribe, PREAL.

 

Algunas publicaciones recientes: 

  1. Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes? RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2), 25-47.
  2. Murillo, F. J. y Hernández Castilla, R. (2014) Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 3(2). 13-33.
  3. Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R., Hidalgo, N. y Martinez-Garrido, C. (2014). Elaboración y evaluacion psicométirca de la escala de actitudes  hacia la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 4(1). 215-235.
  4. Hernández-Castilla, R., Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2014). Factores de ineficacia escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 103-118.
  5. Aramburuzabala, P., Hernández-Castilla, R., Angel, I. (2013). Modelos y Tendencias de la Formación Docente Universitaria. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 346-335.
  6. Hernández-Castilla, R., Euán, R. y Hidalgo N. (2013). Prácticas del liderazgo escolar implicado en la promoción de la Justicia Social: estudio de un caso en Educación Secundaria. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 263-280.
  7. Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2012). Hacia una evaluación del desempeño docente no universitario en España. Lecciones aprendidas de la Evaluación de directores/as escolares. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 363-373.
  8. Murillo, F.J. y Hernández Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7           -23.
  9. Murillo, F.J. y Hernández Castilla, R. (2011). Factores escolares asociados al desarrollo socio-afectivo en Iberoamérica. RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(2), 25-47.
  10. Murillo, F.J. y Hernández Castilla, R. (2011). Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio Multinivel para Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 407- 427.
  11. Murillo, F.J., Román, M. y Hernández-Castilla, R. (2011). Evaluación Educativa para la Justicia Social. RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 7-23.
  12. Murillo, F.J., Martínez Garrido, C. y Hernández-Castilla, R. (2011). Decálogo para una Enseñanza Eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 6-27.
  13. Murillo, F.J., Krichesky, G., Castro, A. y Hernández-Castilla, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(1), 169-186.
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