Roser Calaf Masachs

Grupo de Investigación: 
Análisis, Intervención y Evaluación Socioeducativa (AIES), de la Universidad de Oviedo

Se ha formado en la Universidad de Barcelona: Maestra (1968), Licenciada en Filosofía y Letras (1973) y Doctora en Geografíá (1989) con la tesis ·"L´ensenyament de la Geografía a l´E.G.B. Una disfumció  entre la teoría i la pràctica. (Asturias 1970-1982)". Reelaborada obtiene el premio Barcanova 1990 publicada como “L´ensenyament de la Geografia a l´escola “ (Barcelona. Barcanoava , 1991, 215 p. ISBN:84-7533-599). Entre 1968 y 1978 fue Maestra en escuelas de Barcelona  vinculadas a  “Coordinació Escolar” que impulso  “Rosa Sensat” en esta institución fue alumna  “2º  Curs de Tarda" (1966) que marca  trayectoria y compromiso con la educación de calidad y pública (perfil elegido para pertenecer al Conejo Escolar de Asturias por Grupo de Reconocido Prestigio 2003-2011)

Es Profesora Titular de la Universidad de Oviedo desde 1993  en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales y Catedrática de Universidad Acreditada desde 2011. Anteriormente TEU en Universidad de Barcelona (1986-1992) Ha sido Vicedecana (diseña y coordina el Practicum) de la Facultad de CC.EE. de  Universidad de Oviedo (una legislatura) ; responsable de Programas de Enseñanza en el Extranjero (EUA) y Becas Erasmus También,  del convenio marco 5 años renovable  entre Universidades  Oviedo – Laval (firmado en 2005) . Ha gestionado cursos de formación continua que apoyaban organismos como   ICE, Universidad  ;  también con  Grupos de Renovación Pedagógica y Ayuntamientos y Consejería(en Asturias  1983-85) Destacamos el proyecto RESPE  Red de escuelas sensibles hacia patrimonios emergentes (2005-2006) como contrato colaboración Universidad –Consejería de Educación de Asturias .Perteneció a  Comisiones de ANECA para procedimiento de Acreditación nacional para el acceso  a los cuerpos docentes universitarios T.U Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas 2006-2010 También, ha pertenecido a la Directiva de la Asociación Forum Europeo de Educadores de Asturias desde 2001 hasta el 2005.

- Investigadora del grupo Análisis, Intervención, y Evaluación Socioeducativa AIES, código de referencia GR-2015-0021 Evaluado por agencia ANEP; liderado por J.L. San Fabián en Universidad de Oviedo (autorizado 19-10-2015)  Pertenece al ser I.P. de proyectos  competitivos a la Red 14, red de excelencia en investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales. I.P. R. Lopez Facal (Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, 2013-2016).

Líneas de Investigación: Centrada en educación formal: Diseño y ejecución  de  recursos para implementar aprendizaje y conocimiento de las CCSS en entornos: formal, informal y no formal de educación  Fue investigadora del  proyecto Elaboration d’Outils Didáctiques dans les Sciences Socials. Financiado por la  Comunidad Económica Europea. (Comisión Dimensión Europea en Educación) en 1991-1993  I.P. Nicole Mahy / M. Chevalier. (Bélgica). También I.P. del proyecto Innovación educativa, mejoras de la educación pedagógica en prácticas: una investigación relacionada con la enseñanza de la Historia y el aprendizaje cooperativo. Financia Universidad de Oviedo  Código: DF-96-507-5(1996-1997). Ha dirigido 8 tesis doctorales entre 2003 y 2016 todas relacionadas con la educación patrimonial  He sido .I.P. del proyecto Evaluación cualitativa de programas educativos en museos de España ECPEME (MICINN-12-Edu 2011-27835) entre 2012- marzo 1015.. Ha coordinado varios títulos en TREA (editorial de referencia en patrimonio entre 2003 y 2015) y numerosos artículos en revistas especializadas  en educación con temas de Didáctica de las Ciencias Sociales  

 

 

Correo Electrónico: 
rcalaf@uniovi.es