Tesis Doctorales en Desarrollo

Miguel Stuardo Concha: Nombre Tesis

Categoría de la Actividad: 
Formación
Subcategoría de la Actividad: 
Tesis Doctorales en Desarrollo

Resumen Tesis

Marta Olmo Extremera: Liderazgo resiliente de directores y directoras de Educación Secundaria en contextos de vulnerabilidad. Estudio de casos

Categoría de la Actividad: 
Formación
Subcategoría de la Actividad: 
Tesis Doctorales en Desarrollo

En la última década, se han desarrollado múltiples teorías de liderazgo enfocadas a contextos educativos. La finalidad de ello, es buscar nuevos enfoques basados en modelos del sector público y privado que intervienen en un mayor control de la gestión, competencia del mercado y centralización del currículum, provocando reestructuraciones organizativas desde las propias direcciones escolares. Ante los nuevos retos, son necesarios nuevos enfoques de liderazgo, capaces de diseñar, construir y desarrollar organizaciones menos jerárquicas, teniendo en cuenta el contexto especializado y profesional.

Estudiar el liderazgo a nivel de organización escolar es una tarea ardua ya que  intervienen distintos agentes educativos, que desarrollan funciones muy dispares unos de otros pero persiguen un buen funcionamiento del centro escolar.

La investigación y la experiencia, demuestran que el comportamiento y actitud de un director escolar determina la existencia, calidad y éxito de los procesos de cambio experimentados en un centro educativo (Murillo, 2006).

Por ello,  nace esta tesis con la finalidad de crear nuevas respuestas a nuevos panoramas educativos.  Para ello, se estudian directores y directoras que dirigen centros educativos cuyos contextos de trabajo presentan puntuales controversias que impactan en el funcionamiento de una organización escolar. Apoyados en la resiliencia, los directores  y directoras responden de forma eficaz a las adversidades generando lazos de liderazgo entre los distintos miembros de una comunidad escolar.

Se pretende (i) conseguir una visión holística de la historia del centro a través de un análisis exhaustivo de la realidad de cada centro educativo, (ii) conocer las actitudes de resiliencia que debe tener un director o directora escolar para responder exitosamente a las arduas realidades de su centro y (iii) definir buenas prácticas de liderazgo que construyan metas compartidas dentro de una cultura escolar de cambio.