Análisis de Organizaciones Educativas. Grupo de Investigación


http://grupo.us.es/anodeduc/
Universidad de Sevilla
Coordinado por Julián López-Yáñez


 

El grupo de investigación Análisis de Organizaciones Educativas representa una de las líneas de investigación de un grupo más amplio –el grupo IDEA!, reconocido oficialmente por el Plan Andaluz de Investigación, código HUM-423- Nuestro grupo está radicado en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla.

Nuestro grupo se interesa por la relación entre algunos procesos educativos relevantes que tienen lugar en las organizaciones educativas (procesos de innovación, de liderazgo, de asesoramiento, de formación basada en el centro, etc.) y los aspectos institucionales que rodean a los citados procesos. En los últimos años hemos trabajado de manera continuada sobre el liderazgo educativo bajo diferentes modalidades.

Más en concreto, en la actualidad desarrollamos un proyecto sobre la formación de los/las directores/as escolares: Formación de directores de instituciones de formación primaria, secundaria y superior basada en el análisis de la práctica y el coaching. Este proyecto es co-dirigido por Marita Sánchez-Moreno y Julián López-Yáñez y está financiado por el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) (2015-2017). Un precedente de este proyecto, dentro de la misma temática, ha sido Professional Learning through Feedback and Reflection, financiado dentro del programa Comenius Multilateral Projects de la Comisión Europea.

Anteriormente a estos proyectos hemos investigado sobre los patrones y modalidades de distribución del liderazgo en los centros escolares en otro proyecto también financiado por el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) durante el periodo 2012-2014. También este proyecto tuvo un antecedente en otro financiado por el Plan Nacional de I+D+i, titulado: Liderazgo y desarrollo sostenibles en las organizaciones educativas (2005-2008). Mediante estos dos proyectos hemos obtenido resultados y conclusiones relevantes sobre el modo en que se configura el liderazgo y su relación con los procesos de mejora en las organizaciones educativas.