Investigación

8ª Convocatoria Santander CEAL: Acceso y permanencia de los estudiantes de sectores más pobres y excluidos en las universidades de América Latina

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Investigación
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Proyectos de Investigación Competitivos

 Título del proyecto

Acceso y permanencia de los estudiantes de sectores más pobres y excluidos en las universidades de América Latina

- Referencia completa

  • Entidad que Subvenciona: Universidad Autónoma de Madrid y el Banco Santander
  • Convocatoria: 8ª Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina (Resolución: 7 junio 2013).
  • Presupuesto: 10.000 euros
  • Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad Alberto Hurtado (Chile), Universidad Torcuato di Tella (Argentina), Universidad Católica de Uruguay (Uruguay), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú),Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), Universidade Federal De Minas Gerais (Brasil).
  • Investigador Principal: F. Javier Murillo

- Resumen

América Latina es la Región del mundo más inequitativa. Una de las causa de tal situación es la discriminación que se produce en al Educación Primeria y Secundaria, pero espacoalmente en la Universidad. El proyecto presentado pretende contribuir a mejorar la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y egreso de los estudiantes de sectores más pobres y excluidos en la Educación Superior en América Latina, como un elemento clave para lograr sociedades más justas y luchar contra la exclusión social. Para ello se busca aportar con tres elementos: un mayor conocimiento de la magnitud y caracteristicas que adquiere la problemática del acceso y permanencia de los jóvenes más pobres y vulnerables en las universidades latinoamericanas, una identificación de los factores que influyen, y un conjunto de buenas prácticas sistematizadas que han implementado algunas universidades para retener e incrementar las tasas de permanencia en la educación superior, de los estudiantes de los sectores más pobres y excluidos. Con ello se busca que los responsables de las universidades asi como los responsables de las administraciones educativas con competencias en la educación, tengan una mayor y mejor información que les permita encarar con éxito estos retos. La propuesta se estructura en tres estudios que se desarrollan de forma consecutiva:

  1. estado del arte sobre la problemática de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes más pobres y vulnerables en las universidades de América Latina,
  2. un estudio empírico para identificar los factores que inciden en la problemática, con dos componentes un trabajo exporfacto y un estududio de caredter ualitativo,
  3. un trabajo de sistematización de buenas prácticas. El mismo aporta sustantivamente al intercambio y alianza entre siete importantes universidades latinoamericanas y la UAM.

De esta forma, esta iniciativa permite consolidar espacios de intervención e investigación interdisciplinaria y inter universidades que vienen ocurriendo de manera sistemática, desde hace ya dos años, como consecuencia de la creación de la Red de Justicia Social y Educación. Constituye la primera fase de una propuesta mas amplia que pretende validar modelos y estrategias eficaces para intervenir en esa situación.

Proyecto Comenius: "Professional Learning through Reflection promoted by Feedback and Coaching", PROFLEC

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Proyectos de Investigación Competitivos

GICE colabora en el proyecto multilateral Comenius  "Professional Learning through Reflection promoted by Feedback and Coaching", PROFLEC, a traves de la Red RILME. ESte proyecto está coordiado por Stephan Gerhard Huber (The Institute for the Management and the Economics of Education (IBB) dentro de la University of Teacher Education of Central Switzerland, Zug, Suiza).

El coordinador nacional es Julián López Yáñez de la Universidad de Sevilla.

 

I Convocatoria Proyectos Multidisciplinares UAM: Educación y Justicia Social: una Mirada Multidisciplinar.

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Proyectos de Investigación Competitivos

- Título del proyecto

Educación y Justicia Social: una Mirada Multidisciplinar.

- Referencia completa

  • Entidad que subvenciona: Universidad Autónoma de Madrid
  • Convocatoria: I Convocatoria de Proyectos de Investigación Multidisciplinares de la UAM.
  • Referencia: CEMU-2012-024
  • Presupuesto: 40.000 euros 

- Investigador Principal: F. Javier Murillo

- Resumen 

Hay consenso en la literatura especializada en considerar que el término "Justicia Social", en general, pero especialmente aplicado al ámbito educativo, se presenta como excesivamente ambiguo y resbaladizo (Troyna y Vincent, 1995; Fazal Rizvi, 1998; Griffiths, 2003). Así, quizá haya que compartir con Griffiths (2003) la idea de pensar en "justicia social como un verbo" (p. 55); es decir, un proyecto dinámico, nunca completo, acabado o alcanzado "una vez y para todos", siempre debe estar sujeto a reflexión y mejora. En esencia, tres conceptos son la base de la Justicia Social (Gerwitz, 2001, 2002): Distribución (Marx, 1906; Rawls, 1971; Sen, 2010), Reconocimiento (Collins, 1991; Cole, 2000; Irvine, 2003; Fraser, 2005) y Participación (Miller, 1999; Bell, 1997; Hartnett, 2001; Lee y Hipólito-Delgado, 2007). El primero está centrado en la distribución de recursos materiales y culturales; el segundo en el reconocimiento y el respeto cultural de todos y cada una de las personas, en la existencia de unas relaciones justas dentro de la sociedad; y el tercero está referido a la participación en decisiones que afectan a sus propias vidas, es decir, asegurar que las personas son capaces de tener una activa y equitativa participación en la sociedad. Dentro del enfoque de la distribución, también tenemos diferentes posturas en función de qué se distribuye: Bienes Primarios (Rawls, 1971), Recursos (Dworkin, 2000) o Capacidades (Sen, 2010).

Con esta investigación se pretende obtener una imagen global, comprensiva y multidisciplinar del papel de la Educación en la consecución de una sociedad más justa. Para ello, propondrá un modelo teórico sobre el concepto de Justicia Social en Educación y estudiará sus implicaciones en las políticas educativas y en las aulas. Finalmente, se busca situar en la agenda política y social la importancia de una educación que trabaje para la justicas social, así como contribuir a su desarrollo desde la universidad no sólo haciendo investigación sino incidiendo en la formación de docentes. Esta propuesta profundiza en la línea de trabajo del grupo de investigación interdepartamental “Cambio Educativo para la Justicia Social”, a través del aporte de otras disciplinas tales como la Historia, la Economía, la Antropología Social, la Sociología, la Psicología, la Política y la Educación en sus diferentes especialidades. Así, se ha conformado un amplio equipo de especialistas de cinco facultades, nueve departamentos y trece áreas de conocimiento para desarrollar una ambiciosa investigación que aporte una imagen global, comprensiva y multidisciplinar del papel de la Educación en la consecución de una sociedad más justa.

Se propone desarrollar una investigación conformada por una serie de estudios complementarios, que buscan: a) Elaborar un marco teórico de carácter multidisciplinar sobre el concepto de Justicia Social en Educación y sus implicaciones; b) Determinar el enfoque de Justicia Social de las diferentes políticas educativas públicas en España; c) Identificar las concepciones que estudiantes y docentes tienen del concepto de Justicia Social y su aplicación a la educación; y d) Determinar las características de la docencia para la Justicia Social y comprender las actitudes de los docentes que trabajan por la Justicia Social mediante un estudio de su de su historia vital.

Todo ello con la finalidad última de situar en la agenda política y social, la importancia de una educación que trabaje para la justicia social, así como contribuir a su desarrollo desde la universidad, no sólo haciendo investigación, sino incidiendo en la formación de docentes. Como producto final se elaborará un proyecto para ser presentado en las convocatorias European Research Council – ERC y /o Programas Marco de la UE.

 

Proyecto ISSPP- International Successful School Principals Project

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Redes y Proyectos Internacionales de Investigación

El profesor Christopher Day (fundador y actual coordinador) del ISSPP convocó en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) a representantes de ocho naciones -Australia, Canadá, China, Dinamarca, Inglaterra, Noruega, Suecia y Estados Unidos- para iniciar un proyecto de investigación que estudiara a los directores escolares eficaces. Hoy por hoy ya son catorce países los integrantes del proyecto.

La metodología ISSPP (Day, Harris, Hadfield, Tolley y Beresford, 2000) consiste en: (1) recoge datos de diferentes perspectivas: los directores, subdirectores, padres, estudiantes, personal de apoyo y maestros, (2) compara el liderazgo eficaz desde diversos contextos: pequeñas escuelas de educación primaria, grandes escuelas secundarias urbanas… y (3) identifica las cualidades personales y competencias profesionales genéricas de los líderes escolares eficaces.

Para saber más del Proyecto ISSPP, accede aquí

I+D+i 2011: Liderazgo Educativo para la Justicia Social

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Proyectos de Investigación Competitivos

- Título del proyecto

Liderazgo Educativo para la Justicia Social

- Referencia completa

  • Entidad que Subvenciona: Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Convocatoria: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+i. Convocatoria 2010 de ayudas para la realización de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada (B.O.E. de 31 de diciembre de 2009)
  • Referencia: EDU2010-18224
  • Presupuesto: 8.400 euros


- Investigador Principal: F. Javier Murillo

- Resumen 

El propósito principal de esta investigación es profundizar en la temática de investigación educativa referida a la preparación para el liderazgo y la formación en términos de justicia social. En los albores del siglo XXI, la investigación educativa ha centrado especialmente su atención en ámbitos tales como la justicia social, el liderazgo educativo y su relación (p.e. Shoho, Merchang y Lugg, 2005; Marshall y Oliva, 2006;). El paulatino incremento en la diversidad en las aulas, tanto de Primaria como de Secundaria Obligatoria, hace que se incremente la brecha entre estudiantes "favorecidos" y aquellos que pertenecen a alguna minoría cultural o étnica, de género o sufren alguna discapacidad de carácter física o psíquica o simplemente provienen de contextos socio-económicos desfavorecidos. Una escuela socialmente justa busca y favorece la reducción de toda forma de discriminación y exclusión, a fin de conseguir la plena participación y el aprendizaje de todos y todas, independientemente de la raza, del género, de la clase social, de la orientación sexual, lengua materna, pertenencia a un grupo social o cultural o capacidad.

Trabajar por esa meta requiere de una serie de intervenciones específicas que se basen, ante todo, en una nueva concepción del centro desde un plano estructural y organizativo. Estos nuevos enfoques no pueden pensarse sin el desarrollo de una cultura escolar que acompañe, fomente y estimule estos procesos de cambio para la inclusión de todo el alumnado. El líder, y especialmente el líder formal, el director o directora juegan un papel protagonista en la construcción de esa cultura.

La investigación internacional evidencia que los directores y directoras que trabajan por desarrollar y potenciar la justicia social en las escuelas y, con ello, que se pueden considerar como lideres "exitosos" en contextos desfavorables, poseen una serie de comportamientos que los caracterizan. En España sin embargo, aun no se ha desarrollado ninguna investigación de estas características, apenas algún intento centrado en la heterogeneidad étnica en las escuelas.

En esta investigación se busca determinar el modelo de liderazgo y los comportamientos de los directores y directoras que trabajan por desarrollar y potenciar la justicia social en los centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria en España, así como comprender cómo los mismos inciden en la dinámica del centro educativo.

Para alcanzar los objetivos antes planteados se realizará una aproximación mediante un estudio de carácter cualitativo exploratorio que posibilite determinar las prácticas de los directivos exitosos en contextos altamente heterogéneos y comprender cómo las mismas inciden en la dinámica del centro escolar. El enfoque metodológico más adecuado para ello será el Estudio de casos de carácter instrumental; de tal manera que permita estudiar, conocer y comprender en profundidad cuatro directores o directoras "prototípicos " así como los centros donde desarrollan sus funciones. Este enfoque metodológico posibilitará estudiar tanto aspectos de carácter personal que influyen en los agentes para que consideren la dirección para la Justicia Social, como aspectos de carácter organizativo, especialmente el referido a la cultura escolar.

En definitiva, este proyecto no se plantea como hechos estáticos sino que intentaremos descubrir el sentido que quieren asignarles los protagonistas de las situaciones planteadas. Prestaremos especialmente cuidado en las unidades de análisis.

1. Plano de la comunidad como unidad de análisis: analizamos al participación de las personas que participan y utilizaremos “sumarios” que integren las diferentes descripciones y situaciones investigadoras en los centros educativos.

2. Plano de las relaciones interpersonales: prestaremos especial al discurso en cuanto a la unidad temática en las conversaciones que se mantengan en los focus groups. En este nivel prevemos análisis cualitativos y cuantitativos.

3. Plano personal: haremos un seguimiento de los individuos como unidad de análisis. Su discurso y su evolución en la duración de la inmersión en el escenario.

 

- Documentos complementarios 

  •  Murillo, F.J. (Septiembre, 2011). Liderar escuelas de calidad para la justicia social. Conferencia en I encuentro de Directores Académicos de FLACSI. Lima.
  •  Murillo, F.J., y Hernández Castilla, R. (2011). Una dirección escolar comprometida con la Justicia Social. Observatorio Social de la Educación, 4, 19-28. 
  •   Murillo, F.J., y Hernández Castilla, R. (2011). Una dirección escolar para la inclusión. Organización y Gestión Educativa, 1, pp. 17-22
  •   Martínez-Garrido, C., y Hernández Castilla, R. (Octubre, 2011). El papel de la dirección escolar desde la perspectiva de los alumnos. Un estudio cualitativo en un centro exitoso de Secundaria altamente heterogéneo. Comunicación presentada en el Congreso Internacional sobre "Mejora educativa y ciudadanía crítica: recursos, estrategias y experiencias". Castellón: Universitat Jaume I.
  • Murillo, F.J., Krichesky, G.J., Castro, A., y Hernández Castilla, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4 (1), pp. 169-186.
  •   Murillo, F.J. (Octubre, 2010). Conferencia en el II Seminario Inclusión y Liderazgo. Santiago de Chile
  •  Murillo, F.J. (Julio, 2010). Dirección escolar para la inclusión. Curso de verano: Educación Inclusiva. Universidad Menéndez y Pelayo.
  • Martínez-Garrido, C., Hernández Castilla, R., y García Peinado, R. (2010). Liderazgo escolar para la justicia social. En Manzanares Moya, M.A. (coord.). Organizar y dirigir en la complejidad: instituciones educativas en evolución(pp. 16-28).Madrid: Wolters Kluwer

7ª Convocatoria Santander-CEAL: Formación e Investigación sobre Educación para la Justicia Social

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Investigación
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Proyectos de Investigación Competitivos

- Título del proyecto

Formación e Investigación sobre Educación para la Justicia Social

- Referencia completa

  • Entidad que Subvenciona: Universidad Autónoma de Madrid y el Banco Santander
  • Convocatoria: 7ª Convocatoria de Proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM-Banco Santander con América Latina (Resolución: 20 de Mayo 2011).
  • Presupuesto: 12.000 euros
  • Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad Alberto Hurtado (Chile), Universidad Torcuato di Tella (Argentina), Universidad Católica de Uruguay (Uruguay), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú), Universidad Iberoamericana (México),Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú).
  • Investigador Principal: F. Javier Murillo

- Resumen 

Una de las claves es mejorar la calidad de la educación mejorando la calidad de las escuelas. Ello supone no sólo retener el mayor tiempo posible a los estudiantes de los segmentos más pobres y vulnerables con el objetivo de incrementar sus años de escolaridad, sino principalmente mejorar significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, la organización del centro y la cultura escolar. Se trata de asegurar a todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes el acceso al conocimiento, fortalecimiento y desarrollo de habilidades y competencias para la vida plena e igualitaria en una sociedad justa, inclusiva y democrática.

Sin embargo, los estudios que han estimado la magnitud de los efectos escolares muestran que la capacidad de las escuelas por compensar las diferencias socio-culturales es realmente limitada (Teddlie, 2000; Murillo, 2007); y, muy por el contrario, las mismas se consolidan como espacios en donde se reproducen e incrementan las brechas de entrada. Aun así, es posible romper ese círculo. Hay escuelas que logran tener resultados claramente superiores en relación a la provisto según el nivel socio-económico y cultural de las familias de los estudiantes. Hay escuelas que trabajan para la Justicia Social desde un marco de Justicia Social. Escuelas que logran abrir una luz de optimismo. La mala noticia es que son las menos; aún son muy pocas las que lo logran y se mantienen en el tiempo (Dubet, 2004).

Con este proyecto se pretende crear una red de investigadores que piense, aporte e incida en el desarrollo de acciones en el campo educativo, y apoye la generación de una reflexión social crítica que contribuya a la generación de una educación centrada en procesos de lucha contra la exclusión y en pro de la Justicia Social, con la finalidad de avanzar hacia sociedades más democráticas, justas e inclusivas. La red está formada por ocho equipos de investigación de alto nivel y prestigio  de América Latina y España seleccionados con criterios de calidad y excelencia internacional.

Esta red tiene como propósitos finales:

 1. Situar en la agenda de las políticas públicas en educación la necesidad de una educación para la Justicia Social como medio para luchar contra la exclusión social.

2. Potenciar la sensibilización social y la reflexión social crítica que contribuya a la consecución de una sociedad más justa donde no tenga cabida la exclusión social.

3. Fomentar la realización de investigaciones de calidad en América Latina sobre Educación desde y para la Justicia Social.

La consolidación y aporte de la red a la problemática abordada, se sustenta en dos estrategias complementarias: Formación e Investigación, cada una de ellas con sus propios objetivos.

Formación:

  • Formar a docentes y directivos de la educación sobre elementos básicos de Educación para la Justicia Social, mediante el desarrollo de un proyecto de docencia común en los Máster/Maestrías/Magister de las universidades participantes sobre Educación para la Justicia Social.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria, especialmente del campo de las Ciencias de la Educación, sobre la necesidad de desarrollar una Educación para la Justicia Social, mediante la organización de Jornadas sobre esta temática en cada una de las universidades participantes.
  • Investigación:
  • Formar investigadores, en cada uno de los países, especializados en Educación para la Justicia Social, mediante la realización de tesis doctorales en la Universidad Autónoma de Madrid, a través de una cotutela entre la UAM y la Universidad de pertenencia.
  • Fomentar la investigación y el debate entre las unidades de la investigación sobre Educación para la Justicia Social, a través de la elaboración de una agenda común de investigación a corto y mediano plazo entre las ocho universidades implicadas sobre Educación para la Justicia Social.
  • Contribuir al debate y a la difusión acerca del significado de Educación para la Justicia Social y sus implicaciones para la docencia, la gestión de centros y el diseño de políticas públicas, mediante una reflexión individual y colectiva que generará un documento para ser publicado y difundido entre los países participantes.

La creación de una red de investigación sobre Educación para la Justicia Social, a través de las estrategias de formación e investigación, exige la realización de una serie de actividades focalizadas hacia este proyecto.

1. Configuración de la Red de Investigación de Educación para la Justicia Social: creando una Red social académica en "ning" para el intercambio de información y material.

2. Formación en Educación para la Justicia Social: Entre diciembre de 2011 y abril de 2012 se organizará un seminario sobre "Educación para la Justicia Social" en diferentes Máster/Magister/Maestrías de las universidades participantes

3. Investigación en Educación para la Justicia Social, se propone la realización de tres actividades: (i) Al menos dos estudiantes con un Máster acabado, realizarán su tesis doctoral sobre Educación para la Justicia Social en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. (ii) Elaboración de un documento conformado por la aportación de cada grupo de investigación y una reflexión final conjunta, sobre el concepto de Justicia Social en Educación y sus implicaciones para las políticas públicas en educación, la gestión y funcionamiento de los centros y la docencia. (iii) Diseño de un plan de investigación consensuado, que recoja acciones de trabajo para los próximos tres años.

El proyecto que se presenta aporta de manera indiscutible al intercambio y alianza inter-universidades en dos aspectos centrales de su trabajo: la formación y la investigación. Y lo hace en una problemática socioeducativa que aparece relevante para avanzar hacia sistemas educativos y sociedades más justas, democráticas e inclusivas. La red propuesta se hace cargo de la necesidad de remirar la educación, sus problemas de calidad y equidad desde nuevos paradigmas o marcos. Nuevos referentes que junto con abordar los viejos y permanentes desafíos de los sistemas, las escuelas y contextos se encarguen de las nuevas problemáticas en contextos de globalización y sociedades complejas. Mirar la Educación desde y para la Justicia Social es la apuesta central de esta iniciativa.

 

- Documentos complementarios 

  •  Salvat, P., Román, M. y García-Huidobro, J.E. (2012). Horizonte normativo para una educación justa en sociedades democráticas. Una reflexión desde América Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 1(1), 46-78.
  •  Romero, C., Krichesky, G.J. y Zacarías, N. (2012). Problemas de Justicia Social en el contexto educativo Argentino: El caso del nivel secundario. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 1(1), 94-110.
  •  Sepúlveda, C. (2012). La cultura para la mejora. Estudio en centros de educación secundaria en Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 1(1), 133-152.

I+D+i 2012-2014: Escuelas para la Justicia Social

Categoría de la Actividad: 
Investigación
Subcategoría de la Actividad: 
Proyectos de Investigación Competitivos

- Título del proyecto

Escuelas para la Justicia Social.

- Referencia completa

  •  Entidad que Subvenciona: Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • Convocatoria: Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, I+D+i. Convocatoria 2011 de ayudas para la realización de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada (B.O.E. de 27 de enero de 2012)
  • Referencia: EDU2011-29114
  • Presupuesto: 35.200 euros

- Investigador Principal:  F. Javier Murillo

- Resumen

La educación juega un papel fundamental en la lucha contra la exclusión social y en el trabajo por una Justicia Social entendida ésta en una triple dimensión: redistribución, reconocimiento y participación. Las escuelas, como unidad educativa fundamental, son elementos clave en la consecución de una sociedad más justa a través de su trabajo en y para la Justicia Social.

En esta investigación se aborda el estudio de las Escuelas para la Justicia Social desde una triple perspectiva conceptual y metodológica. De un lado, se pretende conocer el concepto de Justicia Social implícito o explícito entre estudiantes y docentes de Educación Secundaria como un elemento previo para poner en marcha procesos de cambio; en segundo lugar, se busca profundizar en la comprensión de la cultura de las escuelas que trabajen en y para la Justicia Social; y, en tercer lugar, se impulsará un proceso de transformación escolar mediante un trabajo dialógico y colaborativo con un centro docente para transformarlo en una escuela en y para la Justicia Social.

Para ello, se desarrollan tres estudios simultáneos,

1. Una investigación ex post-facto. Se estudiarán las ideas previas de los profesores y los estudiantes de ESO acerca de la Justicia Social y sus conceptos relacionados. Dentro del enfoque ex post-facto será un estudio de encuesta, dado que su objetivo es, básicamente descriptivo y dado que el cuestionario y la entrevista se constituirán como los instrumentos principales de obtención de datos. Esta investigación se realizará a una muestra de, al menos, 2.800 alumnos de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 300 docentes que den clase en ese nivel en 20 Institutos de Educación Secundaria (centros públicos) situados en las Comunidades de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Madrid y País Vasco. La selección de estas Comunidades viene justificada por ser tres comunidades con características diferentes tanto en cuestiones sociales, económicas así como en la administración de la educación

2. Un estudio etnográfico en cuatro IES que trabajan en y para la Justicia Social. Para profundizar en la comprensión de la cultura de los centros que trabajan en y para la Justicia Social se desarrollará un estudio de casos de carácter instrumental, mediante una aproximación etnográfica pero utilizando como estrategia complementaria el enfoque biográfico-narrativo para estudiar relato de vida de diferentes docentes representativos. De esta forma, en un segundo momento se desarrollará un estudio en profundidad de cuatro institutos de Educación Secundaria situados en contextos altamente heterogéneos tanto en composición socio-económica como cultural de sus estudiantes y que en la fase anterior se hayan detectado una mayor implicación con la Justicia Social.

3. Una Investigación-Acción con un IES para mejorar su trabajo en y para la Justicia Social a través del aprendizaje dialógico y colaborativo. La finalidad que mueve la investigación es transformar el centro para convertirlo en una Comunidad Profesional de Aprendizaje centrada en el trabajo en y para la Justicia Social, mediante una estrategia de trabajo colaborativo y dialógico con la comunidad escolar. Los focos de trabajo serán: (i) Fomentar una cultura de colaboración. (ii) Impulsar una re-estructuración organizativa. (iii) Favorecer el liderazgo docente.  (iv) Generar un clima escolar propicio. (v) Repensar la dirección escolar.