2014-2017. Las nuevas exigencias para la dirección escolar en la Educación Primaria: Análisis y propuestas

Categoría: 
Proyectos de Investigación Nacionales

Referencia del proyecto: 2014 LINE – 09

Investigador principal: Pilar Iranzo García

Universidades Participantes: Universidad Rovira i Virgili

Duración: Septiembre 2014 – Junio 2017


Categoría: Proyecto perteneciente a la convocatoria de ayudas para fomentar la incorporación y visualización de investigadores emergentes 2014 (Universidad Rovira i Virgili – Banco de Santander).

Este proyecto de investigación pretende analizar las tendencias generales del ejercicio de la dirección escolar en un ámbito territorial (Servicios Territoriales de Enseñanza en Tarragona) en relación al perfil competencial y profesional de los directores en ejercicio; las tareas y funciones que realmente desarrollan; la satisfacción en relación a su cargo y sus necesidades para un óptimo liderazgo. Al mismo tiempo, se contrastan esas tendencias con la normativa vigente y con las recomendaciones teóricas internacionales sobre liderazgo educativo, con el fin de identificar los modelos de mejora escolar que los equipos directivos desarrollan en los centros en las condiciones actuales. Finalmente, se proponen medidas facilitadoras tanto para su formación inicial y permanente, como para su supervisión y desarrollo