2015-2017. Formación de directores de instituciones de formación primaria, secundaria y superior basada en el análisis de la práctica y el coaching (FORDICO)

Categoría: 
Proyectos de Investigación Nacionales

Título: Formación de directores de instituciones de formación primaria, secundaria y superior basada en el análisis de la práctica y el coaching (FORDICO).

Categoría: Proyecto del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

Referencia: EDU2014-53175-P

Investigadores Principales: Marita Sánchez-Moreno y Julián López-Yáñez

Duración: desde 2015, hasta 2017

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un programa de formación de directores escolares y responsables universitarios basado en el análisis de su práctica y el coaching. Más concretamente, y a partir de la hipótesis de que los programas de formación que incorporan el análisis de la práctica y el coaching promueven un mejor ajuste del desempeño profesional de los directivos a las necesidades de sus instituciones, se espera lograr una mejora de las competencias como líderes educativos de los participantes en el programa.

Dicho programa incluye como un elemento sustancial un instrumento de diagnóstico denominado “Inventario Perfil de Competencias para la Gestión Escolar” (CPSM en sus siglas en inglés), el cual será sometido a una prueba piloto experimental que determinará su valor en términos de consistencia interna, fiabilidad, comparación con instrumentos complementarios, validez de constructo, validez predictiva, validez social, validez de diseño y economía. Adicionalmente, el proyecto analizará el grado en que ambos dispositivos – inventario y programa de formación- conjuntamente logran los objetivos que se proponen en términos de aprendizaje y mejora de la práctica directiva. Ello se llevará a cabo mediante una investigación basada en cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, observación y registros analíticos de los participantes.

Consulta el programa formativo en el siguiente enlace: Grupos de Autoformación para la Dirección Escolar

El equipo de investigación que realiza esta propuesta ya ha participado en el diseño y pilotaje de las versiones iniciales tanto del programa de formación como del instrumento de diagnostico que le sirve de base, en el marco de un proyecto financiado por Lifelong Learning Program, Comenius Multilateral y desarrollado por un consorcio internacional de diez grupos de investigación, incluido el nuestro. De lo que se trata en el presente proyecto es de elaborar versiones mejoradas de ambos dispositivos a partir de las lecciones aprendidas en el citado proyecto internacional, así como de extender su implementación a un número mayor de grupos en la Comunidad Autónoma Andaluza. El proyecto prevé la participación de un total de 90 directivos en formación y de 15 formadores. A partir de los resultados y conclusiones de la investigación que estamos llevando a cabo sobre el impacto del programa de formación, nuestro equipo propondrá un diseño definitivo de los citados dispositivos que estará listo para ser transferido a nuestro sistema educativo.

En concreto, los principales receptores y beneficiarios de resultados del proyecto serán las administraciones educativas españolas y más concretamente los Centros de Profesorado y demás instancias a cargo de la formación contínua de los directivos escolares.

Por otro lado, el principal impacto científico que se prevé obtener del presente proyecto es un avance significativo del conocimiento sobre el diseño de los programas de formación de líderes educativos. Este conocimiento será discutido en el marco de la red internacional de grupos de investigación formada bajo el proyecto internacional arriba citado. La participación directa en el proyecto como evaluadores y asesores externos de tres miembros de dicha red plantea una clara garantía de internacionalización de los resultados del proyecto.