Maximiliano Ritacco Real

Grupo de Investigación: 
Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

Maximiliano Ritacco Real es profesor (ayudante doctor) en la Facultad de ciencias sociales y humanas de la universidad de Zaragoza (Campus de Teruel). Grupo de Investigación: HUM580. Valores emergentes, educación social y políticas educativas

Ha participado en proyectos docentes dirigidos a universidades latinoamericanas (AECID), así como en proyectos I+D subvencionados por entidades autonómicas y nacionales. Su participación en los mismos le ha permitido realizar estancias de investigación abriéndole puertas para establecer nexos de intercambio docente con las universidades de destino (Universidad nacional de Rosario, universidad de lomas de Zamora, Universidad europea de Chipre, etc.).

A nivel de producción científica ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales Entre ellas podemos mencionar la -Revista española de investigación en educación - Revista española de orientación y psicopedagogía - Profesorado. Revista del curriculum y formación del profesorado. Dentro del ámbito latinoamericano, entre otras: la -Revista iberoamericana de educación- o - Revista latinoamericana de educación inclusiva. No menos importante las reseñas de libros publicadas para Education Review.

Además de estas publicaciones, ha asistido y participado en congresos de índole nacional e internacional, entre ellos los realizados por la CESE (Educación comparada) o la EERA (Educación internacional).

Líneas de investigación o campos de interés

  • Exclusión social y educación
  • Procesos de neo-liberalización de la educación
  • Liderazgo pedagógico centrado en el aprendizaje 

Proyectos de investigación en los que ha participado

  • Liderazgo pedagógico y desarrollo del centro como comunidad profesional: prácticas de éxito en educación obligatoria. Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica 2013-2016. Referencia EDU2013-48432-P. Vigencia 2014-2017.
  • Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora: Prácticas y resultados en Secundaria. Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de I+D+I (Investigador principal: Antonio Bolívar). Referencia EDU2010- 16131. Vigencia 2010–2013.
  • Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO: Situación, programas y buenas prácticas en la comunidad autónoma de Andalucía (2006-2009). (Investigador principal: Antonio Bolívar Botía – Juan Manuel escudero Muñoz) Plan nacional I+D+I 2006-2009 (sej 2006-14992-c06-04/educ)
  • La incidencia de la elección de centros educativos en los procesos de inclusión y exclusión social en la comunidad autónoma de Andalucía. Plan nacional I+D+I (sej2006-08828/educ). Vigencia: 2007-2009 (Investigador Principal: Diego Sevilla Merino)
  • Dinámicas de la privatización exógenas y endógenas en y de la educación (plan nacional I+D+I ref. edu2010-20853, ref. 2720). Vigencia: 2011-2013 (Investigador Principal: Diego Sevilla Merino)
Correo Electrónico: 
ritacco@unizar.es