“Formación en Contextos Educativos–Formación y Tecnología (ICE-FORTE)” en la línea ‘Currículum, evaluación y formación del profesorado’ (CUAVAFOR) de la URV.

Charo Barrios Arós

Grupo de Investigación: 
“Formación en Contextos Educativos–Formación y Tecnología (ICE-FORTE)” en la línea ‘Currículum, evaluación y formación del profesorado’ (CUAVAFOR) de la URV.

Profesora Titular de Universidad, Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y Doctora en Pedagogía por la URV.

Ha sido Directora del Departamento de Pedagogía de la URV (2003-2011) y coordinadora en Tarragona del Master Erasmus Mundus “Formación de Profesionales de la Formación” (Coord. General Universidad de Granada).

Imparte docencia en el grado de Educación Social y de Pedagogía en materias vinculadas a la planificación y organización de la intervención educativa.

Sus líneas de investigación son:

  1. Formación del profesorado
  2. Desarrollo profesional del docente
  3. Evaluación de competencias en la universidad
  4. Mejora escolar y dirección de centro.

En el ámbito de liderazgo y dirección escolar, ha sido responsable de proyectos de innovación docente: “Aprendizaje Servicio, grupos cooperativos para la mejora de la comprensión lectora de primaria” (2010-12). Convocatoria: Plan Educativo de Entorno del Ayuntamiento de Tarragona; “La dirección y organización de centros educativos como competencias del Practicum y TFG en grados de Educación Infantil y Primaria” (2013-14) y “Desarrollo de competencias para la dirección y organización a través del Practicum y TFG en los grados de Educación Infantil y Primaria” (2014-15). Convocatorias: ICE-URV.

En cuanto a proyectos de investigación en el ámbito de liderazgo y la mejora educativa participa o ha participado en: “La mejora de la función directiva en los centros con un alto grado de diversidad y en contextos de dificultad: trabajo en red para conformar una zona educativa de colaboración” (2007-2009). Convocatoria ARIE-AGAUR. “Las nuevas exigencias para la dirección escolar en la educación primaria: análisis y propuestas” (2014-2016). Convocatoria LINE URV- Banco Santander; “Mejorar las competencias docentes lingüísticas-comunicativas e inclusivas de los estudiantes del Grado de Educación Infantil (URV) mediante el aprendizaje-servicio de las escuelas de educación infantil y primaria (Comunidades de Aprendizaje)” (2014-2015). Convocatoria ARMIF. Las publicaciones recientes dentro del ámbito del liderazgo y de la mejora educativa son:

  • Barrios, Ch.; Iranzo, P.; Tierno, Ch. (2013). Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en España. El caso de Cataluña. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 371-387.
  • Tierno, J.; Iranzo, P.; Barrios, R. (2013). El compromiso organizativo e institucional para enseñar y evaluar competencias en la universidad. Revista de Educación, 361, 227-256. Article JCR (ISI).
  • Iranzo, P.; Tierno, J.; Barrios, R. (2014). La autoevaluación institucional y la dirección de centros inclusivos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26 (2), 229-257.
  • Barrios, Ch.; Camarero, M.; Tierno, J. M. & Iranzo, P. (2015). Modelos y funciones de dirección escolar en España: el caso de Tarragona. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 89-106.
  • Iranzo, P.; Tierno, J.M.; Barrios, Ch. y Camarero, M. (2015). How does school management get the commitment of the educational comunity. Actas Congreso ECER (Education and transition Contributions from Educational Research). Budapest (Hungria).
  • Barrios, Ch. e Iranzo, P. (2015) Service Learning To Improve Linguistic-Communicative Competences In Pre-Service Teachers. Actas Congreso ECER (Education and transition Contributions from Educational Research). Budapest (Hungria).
Correo Electrónico: 
charo.barrios@urv.cat

Juana María Tierno García

Grupo de Investigación: 
“Formación en Contextos Educativos–Formación y Tecnología (ICE-FORTE)” en la línea ‘Currículum, evaluación y formación del profesorado’ (CUAVAFOR) de la URV.

Profesora Agregada de Universidad, Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y Diplomada en Profesorado de E.G.B (especialidad Ciencias) por la Universidad de Barcelona. Doctora en Pedagogía por la URV. Título de Postgrado en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, diseño y desarrollo de entornos y estrategias de formación y Título de Máster Interuniversitario de Tecnología Educativa: diseños de materiales i de entornos de formación, por la URV.

Forma parte del equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) como Responsable del Grado de Educación Social de la URV, desde 2008.

Imparte docencia en grado (Grado de Educación Social y Grado de Pedagogía) en materias relacionadas con la investigación y la evaluación en educación, las prácticas externas y el Trabajo de Fin de Grado (TFG).

Sus líneas de investigación son:

  • Docencia universitaria
  • Investigación educativa
  • Evaluación del aprendizaje y de las competencias en la universidad
  • Formación y desarrollo profesional del docente
  • Mejora escolar y dirección de centro.

En el ámbito de liderazgo y la mejora educativa, ha participado o participa, en los siguientes proyectos de investigación:

  • “Las nuevas exigencias para la dirección escolar en la educación primaria: análisis y propuestas” (2014-2016). Convocatoria LINE URV- Banco Santander.
  • “La mejora de la función directiva en los centros con un alto grado de diversidad y en contextos de dificultad: trabajo en red para conformar una zona educativa de colaboración” (2007-2009). Convocatoria ARIE-AGAUR.

Además, ha participado en proyectos de innovación docente, sobre liderazgo y dirección escolar:

  • “Aprendizaje Servicio, grupos cooperativos para la mejora de la comprensión lectora de primaria” (2010-2012). Convocatoria: Plan Educativo de Entorno del Ayuntamiento de Tarragona.
  • “La dirección y organización de centros educativos como competencias del Practicum y TFG en grados de Educación Infantil y Primaria” (2013-14). Convocatoria: ICE-URV.
  • “Desarrollo de competencias para la dirección y organización a través del Practicum y TFG en los grados de Educación Infantil y Primaria” (2014-15). Convocatoria: ICE-URV.

Las publicaciones recientes dentro del ámbito del liderazgo y de la mejora educativa son:

  • Barrios, Ch.; Camarero, M.; Tierno, J. M. & Iranzo, P. (2015). Modelos y funciones de dirección escolar en España: el caso de Tarragona. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 89-106. Consulta online en: http://www.rieoei.org/rie67a05.pdf
  • Ion, G. y Tierno, J.M. (2015). Las implicaciones organizativas del sistema de evaluación por competencias en las universidades. En Londoño, G. y Cano, E. (Eds.), Formación y evaluación por competencias en Educación Superior (pp. 171-184). Bogotá (Colombia): Unisalle.
  • Iranzo, P.; Tierno, J.M.; Barrios, Ch. y Camarero, M. (2015). How does school management get the commitment of the educational community? ECER Proceedings (Education and transition Contributions from Educational Research). Budapest (Hungary).
  • Iranzo, P.; Barrios, Ch.; Tierno, J.M. y Camarero, M. (2015). Perception Analysis of the School Management Performance in the Tarragona Province (Spain). International Successful School Principalship Conference (ISSPP). Sevilla.
  • Iranzo, P.; Tierno, J.; Barrios, R. (2014). La autoevaluación institucional y la dirección de centros inclusivos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26 (2), 229-257.
  • Iranzo, P.; Barrios, Ch.; Tierno, J.M. y Camarero, M. (2014). Liderar o gestionar: desempeño de la dirección escolar en Tarragona. XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado, AUFOP. Santander. Actas del congreso: http://www.congresoaufop2014.unican.es/wp-content/uploads/2013/12/ACTAS-AUFOP-2014.pdf
  • Barrios, Ch.; Iranzo, P.; Tierno, J.M. (2013). Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en España. El caso de Cataluña. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 371-387.
  • Tierno, J.; Iranzo, P.; Barrios, R. (2013). El compromiso organizativo e institucional para enseñar y evaluar competencias en la universidad. Revista de Educación, 361, 227-256. Artículo JCR (ISI).
Correo Electrónico: 
juanamaria.tierno@urv.cat

Marta Camarero Figuerola

Grupo de Investigación: 
“Formación en Contextos Educativos–Formación y Tecnología (ICE-FORTE)” en la línea ‘Currículum, evaluación y formación del profesorado’ (CUAVAFOR) de la URV.

Profesora Asociada del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Máster de Formación de Profesionales de la Formación y Doctora en Pedagogía por la URV. Tesis doctoral sobre Dirección Escolar y Liderazgo

Imparte docencia en asignaturas vinculadas a la Planificación y Organización de la Intervención Educativa e Investigación y Evaluación en Educación en los grados de Educación Social y Pedagogía.

Tutora de Practicum y Trabajo Final de Grado (TFG) de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía.

Sus líneas de investigación son:

  • Evaluación de competencias en la universidad
  • Mejora escolar y dirección de centro.

Ha participado en los siguientes proyectos de innovación docente: “La dirección y organización de centros educativos como competencias del Practicum y TFG en grados de Educación Infantil y Primaria”. Duración: 2013. Convocatoria: ICE-URV, y “Desarrollo de competencias para la dirección y organización a través del Practicum y TFG en los grados de Educación Infantil y Primaria”. Duración 2014. Convocatoria: ICE-URV.

Actualmente participa en la investigación sobre “Las nuevas exigencias para la dirección escolar en la educación primaria: análisis y propuestas” Duración: 2014-2016. Convocatoria LINE URV- Banco Santander.

Las publicaciones recientes dentro del ámbito del liderazgo y de la mejora educativa son:

  • Barrios, Ch.; Camarero, M.; Tierno, J. M. & Iranzo, P. (2015). Modelos y funciones de dirección escolar en España: el caso de Tarragona. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 89-106. Consulta online en: http://www.rieoei.org/rie67a05.pdf
  • Iranzo, P.; Barrios, Ch.; Tierno, J.M. y Camarero, M. (2014). Liderar o gestionar: desempeño de la dirección escolar en Tarragona. XIII Congreso Internacional de Formación del Professorado, AUFOP. Santander. Actas del congreso: http://www.congresoaufop2014.unican.es/wp-content/uploads/2013/12/ACTAS-AUFOP-2014.pdf
  • Iranzo, P.; Barrios, Ch.; Tierno, J.M. y Camarero, M. (2015). Perception Analysis Of the School Management Performance in the Tarragona Province (Spain). International Successful School Principalship Conference (ISSPP). Sevilla.
  • Camarero, M. (2015). La dirección escolar en educación primaria: liderazgo y éxito educativo. IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, CIMIE. Valencia. (Pendiente de publicación en el libro de actas del congreso)
  • Iranzo, P.; Tierno, J.M.; Barrios, Ch. y Camarero, M. (2015). How does school management get the commitment of the educational comunity. Actes Congrés ECER (Education and transition Contributions from Educational Research). Budapest (HUNGRIA).
  • Barrios, Ch.; Tierno, J. M.; Vives, M. y Camarero, M. (2015). Evaluación formativa mediante feedback-feedforward en una experiencia universitaria de Aprendizaje-Servicio. IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria, Santander. Actas del congreso: http://www.congresoevaluacionsantander.unican.es/?page_id=922
  • Tierno, J.M.; Barrios, Ch.; Iranzo, P. y Camarero, M. (2015). Evaluación de competencias profesionales en la formación de maestros: visión de estudiantes, egresados y profesores. IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria, Santander Actas del congreso: http://www.congresoevaluacionsantander.unican.es/?page_id=922
Correo Electrónico: 
marta.camarero@urv.cat

Pilar Iranzo Garcia

Grupo de Investigación: 
“Formación en Contextos Educativos–Formación y Tecnología (ICE-FORTE)” en la línea ‘Currículum, evaluación y formación del profesorado’ (CUAVAFOR) de la URV.

Profesora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (FCEP-URV).

Doctora en Pedagogía por la URV, Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Profesorado de Educación Infantil.

Forma parte del equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FCEP) como Responsable del Grado de Educación Infantil en la Sede Baix Penedès de la URV.

Imparte docencia en los grados de Educación Infantil y Pedagogía en Trabajo Fin de Grado y Prácticas externas y en materias vinculadas al asesoramiento y orientación a instituciones educativas, procesos formativos y aprendizaje adulto y dirección, supervisión y evaluación educativas.

Durante más de 20 años ha trabajado como asesora curricula r en el Departamento de Educación (Generalitat de Cataluña).

Es autora de “ Innovando en educación. Formarse para cambiar: un viaje persona l ” (2009) y “ Asesoramiento pedagógico al profesorado ” (2012).

Sus líneas de investigación son:

  • Formación del profesorado
  • Desarrollo profesional del docente
  • Evaluación de competencias en la universidad
  • Mejora escolar y dirección de centros

Es investigadora principal en los siguientes proyectos de investigación en el ámbito de liderazgo y la mejora educativa: “Las nuevas exigencias para la dirección escolar en la educación primaria: análisis y propuestas ” Duración: 2014-2016. Convocatoria LINE UR V- Banco Santander ; “ Mejorar las competencias docentes lingüísticas-comunica tivas FOTO e inclusivas de los estudiantes del Grado de Educación Infant il (URV) mediante el aprendizaje-servicio de las escuelas de educación infantil y primaria (Comunidades de Aprendizaje) ” . Duración: 2014-2015. Convocatoria ARMIF. También dirigió “ La mejora de la función directiva en los centros con un alto grado de diversidad y en contextos de dificultad: trabajo en red para conformar una zona educativa de colaboración ” Duración: 2007-2009. Convocatoria ARIE-AGAUR.

Además, ha participado en proyectos de innovación sobre la dirección escolar y liderazgo: “Aprendizaje Servicio, grupos cooperativos para la mejora de la comprensión lectora de primaria” Duración: 2010-2012. Convocatoria: Plan Educativo de Entorno del Ayuntamiento de Tarragona.; La dirección y organizaci ón de centros educativos como competencias del Practicum y TFG en grados de Educaci ón Infantil y Primaria ” . Duración: 2013. Convocatoria: ICE-URV.; y “Desarrollo de competencias para la dirección y organización a través del Practicum y TFG en los grados de Educación Infantil y Primaria”. Duración 2014. Convocatoria: ICE-URV.

Las publicaciones del ámbito del liderazgo y la mejora educ ativa más recientes son:

  • Iranzo, P.; Tierno, J.M.; Barrios, Ch. y Camarero, M . (2015). How does school management get the commitment of the educational community. ECER Proceedings (Education and transition Contributions from Educational Research). Budapest (Hungary).
  • Barrios, Ch. e Iranzo, P. (2015) Service Learning To Impro ve Linguistic- Communicative Competences In Pre-Service Teachers. ECER Proceedings (Education and transition Contributions from Educational Research) . Budapest (Hungary ).
  • Barrios, Ch.; Camarero, M.; Tierno, J. M. & Iranzo , P. (2015). Modelos y funciones de dirección escolar en España: el caso de Tarragona. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 89-106.
  • Iranzo, P.; Tierno, J.; Barrios, R. (2014). La autoevaluac ión institucional y la dirección de centros inclusivos. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria , 26(2), 229- 257.
  • Barrios, Ch.; Iranzo, P.; Tierno, Ch. (2013). Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en Es paña. El caso de Cataluña. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17 (3), 371-387.
  • Tierno, J.; Iranzo, P.; Barrios, R. (2013). El comprom iso organizativo e institucional para enseñar y evaluar competencias en la universidad. Revista de Educación, 361, 227- 256. Article JCR (ISI).
  • Negrillo, C.; Iranzo, P. (2009). Formación para la inserc ión profesional del profesorado novel de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación S ecundaria: hacia la reflexión desde la inducción y el soporte emocional. Monográfico: Profesorado principiante e Inserción Profesional a la docencia. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(1), 1-26.
  • Molina, E.; Iranzo, P.; López, M.C.; Molina, M.Á. (2008). Procedimientos de análisis, evaluación y mejora de la formación práctica, en Monogr áfico: 'El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación'. Revista de Educación Madrid. 346, 335-361. Article JCR (ISI).
Correo Electrónico: 
pilar.iranzo@urv.cat