Análisis, Intervención y Evaluación Socioeducativa (AIES), de la Universidad de Oviedo

Isabel Hevia Artime

Grupo de Investigación: 
Análisis, Intervención y Evaluación Socioeducativa (AIES), de la Universidad de Oviedo

 

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo con una variada experiencia investigadora. Profesora de la Universidad de Oviedo desde el año 2010 en el Departamento de Ciencias de la Educación y, durante los cursos 2012/2013 y 2014/2015, profesora asociada de la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumania). Ha participado en proyectos de I+D de ámbito nacional y también en proyectos de investigación de ámbito  internacional. Entre sus líneas de investigación se encuentra la innovación educativa y el campo de los medios de comunicación en contextos educativos, los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y la educación para el desarrollo. 

Correo Electrónico: 
heviaisabel@uniovi.es

Sué Gutiérrez Berciano

Grupo de Investigación: 
Análisis, Intervención y Evaluación Socioeducativa (AIES), de la Universidad de Oviedo

Licenciada en Pedagogía (2010) y Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa (2011) por la Universidad de Oviedo. Becaria de investigación del Programa Severo Ochoa de Asturias (2014) con un proyecto de tesis doctoral sobre el valor didáctico de los programas educativos de los museos de patrimonio artístico de Asturias, dirigida por Roser Calaf.  Obtiene beca de excelencia de movilidad para completar su línea de trabajo doctoral en el Departamento de Ciências e Técnicas do Património en Facultad de Letras do Porto (estancia de investigación 6 meses 2014-2015). Vinculada con la realización de la tesis ha publicado en la Editorial Trea: La evaluación de la acción cultural en museos (2014) y diversos artículos en revistas. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales de pedagogía: I International Congress of Educational Sciences and Development (Santander, 2013) y también en congresos de Educación patrimonial:  ICOM-CECA Annual Conference: Museum Education and Accessibility (Washington, 2015) con Roser Calaf y Marta García-Canteli presentando ponencia sobre “Estrategias de inclusión en la programación educativa de los Museos españoles. Metaanálisis ecpeme”.

Ha venido compaginando su dedicación académica con su trabajo como técnico evaluador, se ha dedicado a labores de encuesta en la empresa Estudios de Mercado Miguel de Miguel de Oviedo entre 2008-2009. Destaca su último trabajo para la Dirección General de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias sobre recursos educativos on-line (2013-2014). La incorporación al proyecto I+D+i Evaluación Cualitativa de Programas Educativos de Museos de España -ECPEME-  (2014-2015) se vincula con el diseño y gestión sobre espacios web.

Este perfil laboral se completa con su experiencia en el ámbito de la acción social como educadora en diferentes programas y organizaciones. Ha trabajado como monitora docente en programas de refuerzo educativo, tales como PETETE (2009-2010) y PROA (2010-2013) subvencionados por el Ministerio de Educación España. En la actualidad es Coordinadora de Programas de Refuerzo Educativo en la Asociación de Intervención Socioeducativa Atopái y Jefa de Estudios de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre Atopái, entidades acreditadas por el Principado de Asturias, sin retribución económica.

Correo Electrónico: 
gutierrezsue@uniovi.es

Benjamín Menéndez Martínez

Grupo de Investigación: 
Análisis, Intervención y Evaluación Socioeducativa (AIES), de la Universidad de Oviedo

 Licenciado en Filología española por la Universidad de Oviedo en 1993, durante los años 1993-95 realizó los cursos de doctorado en dicha Facultad y obtuvo la licencia investigadora. En 2013 se suma al programa de Doctorado Interuniversitario de Equidad e Innovación en Educación en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo, donde actualmente realiza la tesis doctoral.

Desde 1995 es profesor de Lengua castellana y literatura en distintos centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en los que ha desempeñado también cargos directivos. Como docente ha participado y desarrollado diversos proyectos de innovación y mejora educativas y participado en el Programa de Profesores Visitantes del MEC impartiendo clases de ELE en una escuela pública de la ciudad de Nueva York (entre 2007 y 2011).

En el ámbito de la investigación, se encuentra realizando la tesis doctoral titulada “Políticas educativas al servicio de una organización escolar y una práctica docente inclusivas y sostenibles”, y en ese marco ha presentado algunas comunicaciones sobre práctica profesional docente y políticas educativas en varios congresos.

 

 

Correo Electrónico: 
UO9559@uniovi.es

Xosé Antón González Riaño

Grupo de Investigación: 
Análisis, Intervención y Evaluación Socioeducativa (AIES), de la Universidad de Oviedo

Doctor por la Universidad de Oviedo (1993). Por la misma universidad es Diplomado en EGB (1981) y Licenciado en Pedagogía (1988).

Ejerció como maestro desde 1982 hasta 1994. Desde 1994 es profesor a tiempo completo en el área de Didáctica de la Lengua, primero como Profesor Asociado (1994-1999) y después como Profesor Titular de Universidad (1999-actualidad  ).

Ha colaborado en programas de doctorado y Máster en diversas Universidades españolas y extranjeras: Universidad del País Vasco, Universidad de Lleida, Universidad Pública “René Moreno” (Bolivia), Universidad de Turku (Finlandia) y Universidad de Iasi (Rumanía).

Investigador del grupo de investigación consolidado y financiado por la Dirección General de la Investigación de la Generalitat de Cataluña “Plurilingüismo y Educación” (ref. núm. 2014-SGR-208).

En la actualidad es I.P. en dos becas pre-doctorales: 1 FPU y 1 “Severo Ochoa”. Ha dirigido proyectos de investigación de ámbito autonómico, estatal o europeo, cuyos resultados se han publicado en revistas nacionales o internacionales de prestigio. Ha realizado estancias en centros de investigación como la Universidad Pública “René Moreno” de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Turku University (Finland) y Universitatea “Alexandru Ioan Cuza” din Iași (România).

Ha recibido el Premio Nacional de Investigación Educativa (CIDE-MEC) en 2005.

Ha sido evaluador científico (“revisor externo”) de distintas publicaciones ISI y JCR, entre otras: “Revista de Psicología General y Aplicada”, “Estudios de Psicología”, “Revista Portuguesa de Educação”, “Language and Intercultural Communication”, “Infancia y Aprendizaje”, “International Journal of Multilingualism”, “Cultura y Educación”, “Revista de Psicodidáctica”, “Porta Linguarum”, etc. 

Correo Electrónico: 
xanton@uniovi.es

Roser Calaf Masachs

Grupo de Investigación: 
Análisis, Intervención y Evaluación Socioeducativa (AIES), de la Universidad de Oviedo

Se ha formado en la Universidad de Barcelona: Maestra (1968), Licenciada en Filosofía y Letras (1973) y Doctora en Geografíá (1989) con la tesis ·"L´ensenyament de la Geografía a l´E.G.B. Una disfumció  entre la teoría i la pràctica. (Asturias 1970-1982)". Reelaborada obtiene el premio Barcanova 1990 publicada como “L´ensenyament de la Geografia a l´escola “ (Barcelona. Barcanoava , 1991, 215 p. ISBN:84-7533-599). Entre 1968 y 1978 fue Maestra en escuelas de Barcelona  vinculadas a  “Coordinació Escolar” que impulso  “Rosa Sensat” en esta institución fue alumna  “2º  Curs de Tarda" (1966) que marca  trayectoria y compromiso con la educación de calidad y pública (perfil elegido para pertenecer al Conejo Escolar de Asturias por Grupo de Reconocido Prestigio 2003-2011)

Es Profesora Titular de la Universidad de Oviedo desde 1993  en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales y Catedrática de Universidad Acreditada desde 2011. Anteriormente TEU en Universidad de Barcelona (1986-1992) Ha sido Vicedecana (diseña y coordina el Practicum) de la Facultad de CC.EE. de  Universidad de Oviedo (una legislatura) ; responsable de Programas de Enseñanza en el Extranjero (EUA) y Becas Erasmus También,  del convenio marco 5 años renovable  entre Universidades  Oviedo – Laval (firmado en 2005) . Ha gestionado cursos de formación continua que apoyaban organismos como   ICE, Universidad  ;  también con  Grupos de Renovación Pedagógica y Ayuntamientos y Consejería(en Asturias  1983-85) Destacamos el proyecto RESPE  Red de escuelas sensibles hacia patrimonios emergentes (2005-2006) como contrato colaboración Universidad –Consejería de Educación de Asturias .Perteneció a  Comisiones de ANECA para procedimiento de Acreditación nacional para el acceso  a los cuerpos docentes universitarios T.U Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas 2006-2010 También, ha pertenecido a la Directiva de la Asociación Forum Europeo de Educadores de Asturias desde 2001 hasta el 2005.

- Investigadora del grupo Análisis, Intervención, y Evaluación Socioeducativa AIES, código de referencia GR-2015-0021 Evaluado por agencia ANEP; liderado por J.L. San Fabián en Universidad de Oviedo (autorizado 19-10-2015)  Pertenece al ser I.P. de proyectos  competitivos a la Red 14, red de excelencia en investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales. I.P. R. Lopez Facal (Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, 2013-2016).

Líneas de Investigación: Centrada en educación formal: Diseño y ejecución  de  recursos para implementar aprendizaje y conocimiento de las CCSS en entornos: formal, informal y no formal de educación  Fue investigadora del  proyecto Elaboration d’Outils Didáctiques dans les Sciences Socials. Financiado por la  Comunidad Económica Europea. (Comisión Dimensión Europea en Educación) en 1991-1993  I.P. Nicole Mahy / M. Chevalier. (Bélgica). También I.P. del proyecto Innovación educativa, mejoras de la educación pedagógica en prácticas: una investigación relacionada con la enseñanza de la Historia y el aprendizaje cooperativo. Financia Universidad de Oviedo  Código: DF-96-507-5(1996-1997). Ha dirigido 8 tesis doctorales entre 2003 y 2016 todas relacionadas con la educación patrimonial  He sido .I.P. del proyecto Evaluación cualitativa de programas educativos en museos de España ECPEME (MICINN-12-Edu 2011-27835) entre 2012- marzo 1015.. Ha coordinado varios títulos en TREA (editorial de referencia en patrimonio entre 2003 y 2015) y numerosos artículos en revistas especializadas  en educación con temas de Didáctica de las Ciencias Sociales  

 

 

Correo Electrónico: 
rcalaf@uniovi.es

Soraya Calvo González

Grupo de Investigación: 
Análisis, Intervención y Evaluación Socioeducativa (AIES), de la Universidad de Oviedo

Doctora en Equidad e Innovación en Educación (UniOvi, Unican, UVigo, USC y UDC). Su tesis doctoral, "Aproximación al modelo de comunicación afectiva en redes sociales de la juventud asturiana. Implicaciones para la intervención socioeducativa" recibió la calificación de Sobresaliente CUM LAUDE en octubre del 2016.

Máster en Comunicación y Educación en la Red (UNED), Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa (UniOvi) y Titulo Propio en Sexología (UAH). Licenciada en Pedagogía y Diplomada en Magisterio (especialidad en educación infantil) (UniOvi)

En la actualidad trabaja como Profesora Asociada en el departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y Coordinadora del Servicio de Orientación e Información Sexual del Ayuntamiento de Gijón / Xixón "SOISEX". Colaboradora en el Máster Oficial en Sexología de la UCJC y miembro del grupo de salud del Conseyu de la Mocedá del Principáu de Asturies (CMPA).

Investigadora Predoctoral "Severo Ochoa" (FICYT) y profesora colaboradora de la UNED desde el año 2012 hasta el año 2016.

Colaboradora habitual de diversos medios de comunicación autonómicos y nacionales. Ha publicado materiales didácticos para organismos públicos y privados sobre educación sexual; y es parte del equipo docente de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual (ASTURSEX).

Correo Electrónico: 
calvosoraya@uniovi.es

José Luis San Fabián Maroto

Grupo de Investigación: 
Análisis, Intervención y Evaluación Socioeducativa (AIES), de la Universidad de Oviedo

Catedrático de Universidad. departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Oviedo.

Titulado en Pedagogía y Sociología, con docencia en la U. de Oviedo desde el curso 1982-83 en todos los ciclos universitarios, investigador en los campos de Organización y Evaluación de Programas e Instituciones Educativas, Pedagogía Social y Estudios sobre la Infancia, Participación Educativa, Docencia Universitaria, Investigación Cualitativa y Etnografía. He dirigido 21 tesis doctorales y publicado numerosos trabajos relacionados con dichos temas en revistas científicas, más de 30 en revistas con índice de impacto, -40 publicaciones en Dialnet-, realizando aportaciones a más de 70 Congresos nacionales e internacionales. De las Tesis Doctorales dirigidas, 1/3 han obtenido premio extraordinario. También he dirigido más de 20 Trabajos de Doctorado conducentes al DEA y numerosos TFM y varios TFG.

Premio Extraordinario de Doctorado (U.Complutense), Mención Honorífica en la Convocatoria de Premios Nacionales e Investigación e Innovación Educativa (1990) y Primer Premio Nacional compartido (Tesis) a la Investigación e Innovación Educativa 1992. 4 tramos de investigación, 6 quinquenios docentes y todos los tramos autonómicos. Coordinador de 14 Programas de Doctorado. Director del Máster Oficial de la U. de Oviedo en “Intervención e Investigación Socioeducativa” (7ª edición). Coordinador en Oviedo del Programa de Doctorado Interuniversitario en “Equidad e Innovación en Educación”.

He formado parte desde su creación del Equipo de Investigación "Canella” de la U. de Oviedo, especializado en investigación evaluativa. También formo parte del Equipo ECPEME (Evaluación Cualitativa de Programas Educativos de Museos) que lidera la profesora R.Calaf. Este equipo forma parte de la Red de Excelencia Red14 de Investigación en Enseñanza de las CC. Sociales formada por cerca de un centenar de investigadores doctores de 14 universidades y 10 grupos de investigación. Ministerio de Economía y Competitividad: Acciones de dinamización “Redes de Excelencia” (http://red14.net/). Actualmente dirijo el Grupo de Investigación Educativa “Análisis, Intervención y Evaluación Socioeducativa” (AIES) (GR-2015-0021), recientemente evaluado por la ANEP. Este Grupo a su vez forma parte de la Red de Excelencia “RIMLE”: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación, y está formado por investigadores de 6 universidades (http://rilme.gice-uam.es/).

Participante en más de 30 proyectos de investigación, en 20 de ellos como I.P., y dirigido el equipo español del Proyecto Europeo COSPRAS (Cooperation Between Schools and Parents in Relation to Autonomy of Schools). Estancias de investigación: CEDAR (Centre for Development Appraisal and Research) de la U. de Warwick, Tutor: R.Burgess; CEPES, Centro de Formación del Profesorado de Educación Superior, U. de La Habana; Facultad de Educación "Carlos Rafael Rodríguez" U. de Cienfuegos (Cuba); Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, U.Autónoma del Estado de Hidalgo (México).

Participo en Comités de varias Agencias de Evaluación y Calidad (ANEP, UNIBASQ, SICAM, ACSUCYL, DEVA). He desempeñado cargos en la gestión universitaria: Secretario, Subdirector y Director del Dpto. de CC. de la Educación de la U. de Oviedo. Durante ocho años Consejero en el Consejo Escolar del Principado de Asturias por el colectivo de "personas de reconocido prestigio en el ámbito de la renovación pedagógica". Participación en la organización de congresos científicos y miembro del Consejo de Redacción de revistas científicas en el campo educativo.

Correo Electrónico: 
jlsanfa@uniovi.es