Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), Universidad Autónoma de Madrid

Mª Araceli Calvo Pascual

Grupo de Investigación: 
Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación- Didáctica de las Ciencias Experimentales (2002) y Licenciada en Ciencias Químicas (1994) por la Universidad Complutense de Madrid.

  • Dedicada a la educación, obtiene el Certificado de Aptitud Pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UCM (1995) y el título de Experto Universitario en Dirección de Centros Educativos Concertados en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (2006). Profesora en COU, BUP/Bachillerato y EGB/ESO (1995-1998), y en Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (2000-09), ejerciendo funciones de gestión en la etapa de Bachillerato.
  • Colaboradora Honorífica en la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (2002-2007).
  • Profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. Escuela Politécnica Superior. Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química (2009-2011).
  • Actualmente es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didácticas Específicas, impartiendo docencia en:
    Grado de Educación Primaria.
    Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
    Máster en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales.

Miembro colaborador del GIE "Didáctica de la Química" de la Universidad Politécnica de Madrid.
Secretaria de Redacción de la Revista de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha realizado más de 50 cursos de formación continua orientados a la mejora profesional, así como cursos de idiomas (inglés y francés).
Ha sido ponente en numerosos congresos y cursos de formación permanente del profesorado, teniendo también experiencia como secretaria y miembro del comité organizador.
Desde 1994 pertenece al Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid- Colegio Profesional de la Educación, al Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid, a la Asociación Nacional de Químicos de España y a la Asociación de Químicos de Madrid.
Desde 2007 es miembro del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química de la Real Sociedad Española de Química.

Líneas de investigación
  • Recursos didácticos.
  • Miembro colaborador del Grupo de Innovación Educativa “Didáctica de la Química” de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2010. Miembro investigador del Proyecto de Innovación Educativa: “Enlaces Múltiples: la Química en los distintos niveles educativos (2011-12).
  • Miembro del grupo de investigación “Materiales compuestos poliméricos e interfases” de la Universidad Carlos III de Madrid (2010-11). Miembro del equipo investigador en el Proyecto de Investigación “Nuevos materiales nanocompuestos con propiedades eléctricas especiales y desarrollo de nuevos métodos de caracterización: nanopiezodeformación y nanotermodeformación”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Publicaciones
  • Calvo Pascual, M. A. (2012). Libros y revistas de divulgación científica como recursos en la enseñanza de la Química y la Física. En G. Pinto Cañón y M. Martín Sánchez (Ed.). Enseñanza y Divulgación de la Química y la Física (pp. 125-134). Madrid: Ibergarceta Publicaciones.
  • Calvo Pascual, M. A. (2011) Científicos célebres en el aula. Madame Curie en primera persona. Anales de Química, vol. 107, nº 4, pp. 390-397.
  • Calvo Pascual, M. A. (2011). Estudio empírico sobre la adecuación de la Química en los libros de texto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En S. Nieto Martín y M. A. Escamilla Santana (Eds.). Investigación y conocimiento científico (pp. 49-70). Madrid: Editorial Dykinson.
  • Calvo Pascual, M. A. (2011). Alimentos, dietas, publicidad y consumo. Estudio desde la Física, la Química y la Biología. En M. González Montero de Espinosa y A. Baratas Díaz (Ed.) Investigación y didáctica para las aulas del siglo XXI. Actas del I Congreso de Docentes de Ciencias de la Naturaleza (pp. 201-205). Madrid: Editorial Santillana.
  • Calvo Pascual, M. A. (2011). Actividad de teatro científico como recurso en la formación de los futuros profesores. Alambique, nº 69, pp. 93-98.
  • Calvo Pascual, M. A. (2011). La formulación y la nomenclatura químicas captadas por la cámara. Experiencia didáctica con los recursos de las nuevas tecnologías. En Libro de Resúmenes de la XXXIII Reunión Bienal de la RSEQ. Valencia 2011.
  • Calvo Pascual, M. A. (2010). El estudio de la materia: cómo aplicar lo aprendido. Cuadernos de Pedagogía, nº 404, pp. 30-33.
  • Calvo Pascual, M. A. (2010). Utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y Literatura Científica en el estudio de la relación de la Química y las fuentes de energía. Anales de Química, vol. 106, nº4, pp. 311-318.
  • Calvo Pascual, M. A. (2009). Química y “Energía limpia”. ¿Una relación compatible?. En El Rincón Educativo del Foro de la Industria Nuclear Española (www.foronuclear.org).
  • Calvo Pascual, M. A. (2007). El teatro de la Ciencia. En G. Pinto Cañón (Ed.). Aprendizaje Activo de la Física y la Química. Colección Didáctica de la Física y la Química (pp.111-115). Madrid: Equipo Sirius.
  • Calvo Pascual, M. A. (2006). Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial, en el campo de la Química. Tesis Digital. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones.
  • Calvo Pascual, M. A. y Martín Sánchez, M. (2005).Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial, en el campo de la Química. Enseñanza de las Ciencias, vol. 23, nº1, pp. 17-32.
  • Calvo Pascual, M. A. (2001). Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial, en el campo de la Química. En M. Martín Sánchez y J.G. Morcillo Ortega (Eds.). Reflexiones sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Actas de los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp.623-625). Madrid: Editorial Nivola.
  • Rodrigo, M.; Morcillo, J. C.; Borges, R.; Calvo, M. A.; Cordeiro, N.; García, F. y Raviolo, A. (1999). Concepciones sobre el trabajo práctico de campo (TPC): una aproximación al pensamiento de los futuros profesores. Revista Complutense de Educación, vol. 10, nº 2, pp. 261-285.
Correo Electrónico: 
araceli.calvo@uam.es

Natalia Ruiz López

Grupo de Investigación: 
Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), Universidad Autónoma de Madrid

Licenciada en CC. Matemáticas (UCM). Doctora en Educación (UAM).

Es profesora del área de Didáctica de las Matemáticas en el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación (UAM). Imparte docencia fundamentalmente en los grados de Magisterio en Educación Primaria y Magisterio en Educación Infantil. También imparte cursos de formación permanente del profesorado de Primaria y Secundaria en la Comunidad de Madrid.

Ha realizado labores de gestión y ha participado en varios proyectos de innovación docente  en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, como:

  • Participación en el equipo que llevó a cabo desde 2004 a 2009 el proyecto piloto de adaptación de la titulación de Maestro en Lengua Extranjera al EEES.
  • Coordinación del equipo de trabajo de la Titulación de Educación Primaria perteneciente al Proyecto Institucional “Planificación estratégica y análisis de viabilidad de las titulaciones de Formación de Profesorado y Educación de la UAM en el marco del EEES”. Convocatoria de 2007.
  • Coordinación de la comisión de desarrollo del nuevo plan de estudios del grado de Maestro en Educación Primaria, dentro de  la convocatoria de Proyectos de Convergencia de 2008 de la UAM.
  • Coordinación del proyecto “Plan estratégico para el desarrollo y difusión del nuevo título de Educación Primaria: implantación del prácticum, información y orientación del estudiante, virtualización de sistemas de enseñanza y evaluación en competencias”, perteneciente a la convocatoria para el Desarrollo de las Enseñanzas de la  UAM del año 2009.
  • Participación en el equipo del proyecto “Evaluación continua de las competencias en Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales en los títulos de Maestro de Educación Primaria e Infantil”, dentro de la convocatoria para el Desarrollo de las Enseñanzas de la UAM del año 2009.
  • Secretaria Académica del Depto. de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación desde febrero de 2007 a marzo de 2011.

Ha participado en distintos convenios internacionales entre la UAM y varias universidades brasileñas, realizando conferencias e impartiendo cursos. Es tutora del convenio internacional  entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Unilasalle de Canoas (Brasil) desde 2008. Participa en el comité editorial de la revista electrónica “Didácticas Específicas”, con ISSN1989-5240, del departamento de Didácticas Específicas de la UAM. Es revisora de la revista “Contexto & Educaçao”, con ISSN 0102-8758, del Programa de Pos-Graduaçao en Educaçao nas Ciências de la Universidad Regional del Noroeste del estado de Río Grande del Sur (Brasil). Miembro de la SEIEM, Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Líneas de investigación

  • Didáctica de las matemáticas
  • Aplicación de las Tics a la enseñanza de las matemáticas
  • Software de matemática dinámica (SMD)
  • Formación de profesorado
  • Enseñanza de las matemáticas para la justicia social

Publicaciones recientes

Ruiz-López, N. (2013). Uso integrado de moodle y GeoGebra en la enseñanza de la geometría. Contexto & Educaçao, 88, (en prensa).

Ruiz-López, N., y Atrio, S. (2013). Influencia del nivel de competencia digital en la adquisición de competencias geométricas en un entorno GeoGebra. Sistemas e Tecnologias De Informação, Atas Da 8ª Conferência Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 1(2), 1009-1013.

Atrio, S., y Ruiz-López, N. (2013). La pizarra digital interactiva y moodle en su uso docente: Propuesta didáctica para la enseñanza de la física y la matemática en facultades de educación. Sistemas e Tecnologias De Informação, Atas Da 8ª Conferência Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, 1(2),  172-176.

Ruiz-López, N., y Sáenz Castro, C. (2013). Influencia de GeoGebra en la adquisición de competencias geométricas y didácticas. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 483-491). Bilbao: SEIEM.

Ruiz-López, N. (2012). Resolución de problemas geométricos con GeoGebra en la formación de profesores de educación primaria: Un estudio de casos. Revista do Instituto GeoGebra Internacional De São Paulo, 1, 37-50.

Ruiz-López, N. (2011). GeoGebra workshop for the initial teacher training in primary education. The International Journal for Technology in Mathematics Education, 18(4), 183-188.

Ruiz-López, N. (2011). Medios y recursos para la enseñanza de la Geometría en la educación obligatoria. Didácticas Específicas, 3, 13-27.

Correo Electrónico: 
natalia.ruiz@uam.es

Santiago Atrio Cerezo

Grupo de Investigación: 
Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), Universidad Autónoma de Madrid

Profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

En 1993 obtiene el título de Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, en el año 2004 el Postgrado en Animación Telemática y Formación en Red por la Universidad de Barcelona, al año siguiente el Postgrado en Edición On line y Multimedia de esta misma Universidad y el Máster en Animación Telemática y Formación en Red, Producción de material Didáctico Virtual en el año 2006. Obtiene el título de Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en julio de 2006 con la calificación de cum laude por unanimidad y la acreditación de la A.C.A.D. Agencia de Calidad, Acreditación y prospectiva de las universidades de Madrid en las siguientes figuras: Profesor Contratado Doctor. Profesor Doctor de Universidad Privada y Profesor Ayudante Doctor, en septiembre de 2008.
Compagina sus estudios de postgrado, máster y doctorado con:
La docencia en COU y Bachillerato (1994-2000) y universidad (CES Don Bosco, centro adscrito a la Facultad de Educación de la universidad Complutense de Madrid desde el año 1999 hasta el 2010)
La docencia en diferentes cursos, seminarios, talleres y congresos tanto de organizador como de ponente de los mismos, nacionales e internacionales.
La coordinación del Campus Virtual CES-CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la coordinación del Servicio TIC-e del CES Don Bosco desde el año 2002 al 2010.
La publicación de diferentes estudios en artículos, libros de consulta y de texto, entre los que cabe destacar el trabajo que realiza con otros autores para lanzar al mercado los libros de texto del Proyecto Caminatas. Editorial Oxford University Press. Primer ciclo de Educación Primaria. Áreas de Matemáticas, Ciencias y Lengua. Proyecto Curricular. Libro del alumno. Libro del Profesor. Cuadernos del alumno. Proyecto globalizado y por áreas, 80 títulos traducidos a varios idiomas.
Desde Octubre de 2010 es profesor en el Departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Madrid donde desarrolla docencia de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado de Magisterio de Educación Primaria. Es profesor oficial del Máster de Didácticas Específicas, Museos y Espacios para la Ciencia, así como del Máster de Secundaria de la UAM y del mismo modo profesor del Máster de Tecnología on line de la UNED.
También participa como profesor invitado en Estudios Oficiales de Postgrado de la Universidad Pontificia de Comillas.
Máster Universitario en Filosofía: Humanismo y Trascendencia
Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
En marzo de 2011 es nombrado secretario académico del Departamento de Didácticas Específicas.

Linas de investigación

Becario de investigación del Instituto Juan de Herrera. ETSAM.
Ha realizado diversas investigaciones con el Instituto de Matemática y Física Fundamental del CSIC Miguel Catalán desde septiembre de 2001, dentro del grupo “CSIC en la Escuela” y con el objetivo de acercar el conocimiento científico y la divulgación de la ciencia en estas primeras etapas formativas.
Director del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa del CES Don Bosco de Madrid hasta noviembre de 2010.
Actualmente participa en los siguientes grupos de investigación: Miembro del grupo de investigación de Tecnología Educativa para la Innovación y Formación del Profesorado perteneciente a los "Proyectos cofinanciados para creación y consolidación de grupos de investigación de la U.A.M." (Universidad Autónoma de Madrid). Nombre del grupo: DIM-TE, Tecnología Educativa para la Innovación y Formación del Profesorado.
Miembro del grupo de Investigación de la UCM dirigido por D. Antonio Bautista García-Vera Catedrático de Universidad adscrito al departamento de didáctica general y organización escolar de la Facultad de Educación de la UCM. Nombre del grupo: Desarrollo tecnológico Exclusión sociocultural y Educación, y grupo de investigación sobre Pizarras Digitales Interactivas y Cámaras de Documentos.

Publicaciones recientes

  • Atrio Cerezo, S. (2004). Alfabetización científica del siglo XXI: constructores del conocimiento ¿Destructores de la Creatividad? En J. Quintanal Díaz, & Coordinador, Los retos de la Educación del siglo XXI (págs. 181-193). Barcelona: edebé.
  • Atrio Cerezo, S. (2004). Atención a la diversidad y Necesidades Educativas Especiales en la Red. Educación y Futuro, Nº 10, 170-184.
  • Atrio Cerezo, S. (2004). Cómo citar recursos electrónicos en un trabajo de investigación. Educación y Futuro, Nº 11, 194-202.
  • Atrio Cerezo, S. (2004). Fase Virtual del Congreso Internacional sobre una nueva Alfabetización. En VVAA, Libro de actas. Congreso Internacional: “La nueva alfabetización: u reto para la educación del siglo XXI” (págs. 313-365). Barcelona: edebé.
  • Atrio Cerezo, S. (2005). Dad gratis lo que gratis recibisteis. Educación y Futuro, Nº 13, 184-188.
  • Atrio Cerezo, S. (2005). Primer aniversario del campus Virtual CES-CSIC. Educación y Futuro, Nº 12, 194-199.
  • Atrio Cerezo, S. (2006). Entre el software y el hardware, ¿hablamos de educación? Educación y Futuro, Nº 14, 202-206.
  • Atrio Cerezo, S. (2006). Las Pizarras Digitales Interactivas (P.D.I.) y la eterna polémica de la innovación tecnológica en las aulas. Educación y Futuro, Nº 15, 181-188.
  • Atrio Cerezo, S. (2007). Europa ante el reto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativas. Educación y Futuro, Nº 16, 101-129.
  • Atrio Cerezo, S. (2007). Historias de la Historia. ¿Tan sólo un recurso para la docencia de las matemáticas? En VVAA, Aprender Matemáticas. Metodología y Modelos Europeos (págs. 165-181). Madrid: MEC, Secretaría General de Educación.
  • Atrio Cerezo, S. (2007). La Insumisión del Algoritmo en el aula de Educación Primaria. En VVAA, Aprender Matemáticas. Metodología y Modelos Europeos (págs. 123-141). Madrid: MEC Secretaría General de Educación.
  • Atrio Cerezo, S. (2007). Nuevo Espacio Personal de Formación (E.P.F.) del CES Don Bosco. Educación y Futuro, Nº 17, 261-300.
  • Atrio Cerezo, S. (2007). Sobre observatorios TIC en la red. Educación y Futuro, Nº 16, 254-263.
  • Atrio Cerezo, S. (2008). Las Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas. En J. Quintanal Díaz, E. Miraflores Gómez, & Coordinadores, Educación Primaria: Orientaciones y Recursos Metodológicos para una Enseñanza de Calidad (págs. 553-589). Madrid: CCS.
  • Atrio Cerezo, S. (2008). Once you´re lucky, twice you´re good. Educación y Futuro, Nº 19, 154-166.
  • Atrio Cerezo, S. (2008). Perfiles tecnológico-educativos y Blade Runner. Educación y Futuro, Nº 18, 204-217.
  • Atrio Cerezo, S. (2010). El Renacimiento del siglo XXI para la Universidad Europea. Revista Iberoamericana de Educación (RIE), Nº 51/5, 105-145.
  • Atrio Cerezo, S. (2010). Prospectiva de Tecnología. I Congreso Pizarra Digital (págs. 193-198). Madrid: Pizarratic.
  • Atrio Cerezo, S. (2011). Redes Sociales. En D. Gallego Gil, C. Alonso García, M. L. Cacheiro González, & Coordinadores, Educación, Sociedad y Tecnología (págs. 307-336). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Atrio Cerezo, S., & García Arnao, J. J. (2010). Tecnología Educativa en los Centros Escolares del 2015. Madrid: L.U.L.U. Enterprises.
Correo Electrónico: 
santiago.atrio@uam.es

Charo Cerrillo

Grupo de Investigación: 
Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Vicedecana de Posgrado y Doctorado de la Faculted de Formación de Profesorado y Educación, UAM.

Correo Electrónico: 
charo.cerrillo@uam.es

F. Javier Murillo

Grupo de Investigación: 
Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Con 3 tramos de investigación (sexenios) y un indice de citación (h index) de 36.

Doctor en Cc. de la Educación, Licenciado en Cc. Matemáticas y Licenciado en Cc. de la Educación.

Coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinador del Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social", de la UAM.

Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), del Ministerio de Educación de España.

Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social.

Ha participado o participa, tanto como investigador como coordinador, en más de 20 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, la mas reciente el estudio "Escuelas para la Justicia Social", financiado con el plan I+D+I, (2012-14), Ref: EDU2010-18224 en el cual es el Investigador Principal.

Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina -México, Panamá, Bolivia, Perú y Brasil-, y con distintas agencias internacionales -UNESCO, OCDE y Convenio Andrés Bello-.

Miembro del consejo editorial/científico de las revistas: Educational Research and Evaluation (Swets & Zeitlinger Pubs), Gestão em Ação (Universidade Federal da Bahia, Brasil), Revista Mexicana de Investigación Educativa (Consejo Mexicano de Investigación Educativa), Revista de Pedagogía (Universidad Central de Venezuela), Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (UOC), Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (Universidad Central, Chile), Investigación y Postgrado (Universidad Pedagógica Experimental Libertador -UPEL, Venezuela), MAGIS Revista Internacional Investigación en Educación (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia); Revista Peruana de Investigación Educativa (Sociedad de Investigación Peruana Educativa), Perfiles Educativos (Universidad Nacional Autónoma de México), Actualidades Investigativas en Educación (Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica) y Onmina (Universidad del Zulia, Venezuela); y evaluador de la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE, España), Revista de Educación (Min. de Educación, España) y Revista Española de Educación Comparada (Sociedad Española de Educación Comparada).

Es Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza (Argentina) y fue miembro electo del Consejo directivo del International Congress on School Effectiveness and School Improvement (ICSEI).

Autor de más de 150 de publicaciones entre las que destacan los siguientes obras:

Correo Electrónico: 
javier.murillo@uam.es

Nina Hidalgo Farran

Grupo de Investigación: 
Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), Universidad Autónoma de Madrid

Doctoranda en Ciencias de la Educación, en la Universidad Autónoma de Madrid, con una beca de doctorado de Formación de Profesorado Universitario (FPU) de concurrencia competitiva, otorgada por el Ministerio. Diplomada en Ciencias de la Educación en la especialidad de maestra de Educación Infantil por la Universidad de Lleida y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Mejora y Calidad de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, centrada en la especialidad de evaluación docente.

Ha sido becaria de formación por el Ministerio de Educación en el curso 2010-2011, ejerciendo apoyo e investigación en el Departamento de Teorías y Didáctica de la educación, en la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, ha sido becaria de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, el curso 2011-2012.

Editora de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) de la red RINACE. Miembro del comité evaluador de revistas educativas como REICE y RIEJS. Profesora de cursos de análisis de datos tanto cuantitativos (SPSS) como cualitativos.

Es miembro investigadora del Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social. Cuenta con sus primeras publicaciones en libros y artículos de investigación.

Cynthia Martínez-Garrido

Grupo de Investigación: 
Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), Universidad Autónoma de Madrid

Contrato de investigación postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Granada.

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación, Licenciada en Psicopedagogía y especialista en Pedagogía Terapéutica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Coeditora de REICE-Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)  y de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva

Apoyo docente en las asignaturas de “Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación en Educación” y “Metodología de Investigación en Educación: Nivel Avanzado” en los Máster de Máster en Calidad y Mejora de la Educación y Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación. La asignatura de “Innovación, Investigación y Evaluación" en el Grado de Educación Primaria.

Ha trabajado como evaluadora externa de proyectos en la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida para el Ministerio de Educación. Ha sido tutora on-line en la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Entre sus publicaciones se encuentran:

Artículos:

  • Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade. doi:10.1590/es0101-73302017167714 (Scopus)
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 9(19), 11-30. doi:10.11144/javeriana.m9-19.emse  (Scopus)
  • Martínez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2016). Incidencia de la distribución del tiempo no lectivo de los docentes en Educación Primaria en el aprendizaje de sus estudiantes // Impact of the distribution of non-instructional time of primary-school teachers on student learning. RELIEVE, 22(2), art. 1.doi:10.7203/relieve.22.2.9433 (Scopus)
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2016). Factores de eficacia escolar en la Republica Dominicana. Innovación Educativa, 16(72), 113-132.
  • Martínez-Garrido, C. (2016, 12 de Diciembre). Aulas donde no se aprende. Diario de Teruel, 15-16.
  • Martínez-Garrido, C. (2016). ¿Se deben limitar los deberes escolares? Revista TELVA, 922, 118-119.
  • Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R. y Martínez-Garrido, C. (2016). ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles Educativos, XXXVIII(151), 55-70. (Scopus)  
  • Martinez-Garrido, C. y Murillo, F. J. (2016). Investigación Iberoamericana sobre Enseñanza Eficaz. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 471-499.  (Scopus)  
  • Martinez-Garrido, C. (2016). Recensión: Socio-economic segregation in european capital cities. East meets West. RIEJS-Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 215-217.
  • Murillo, F.J. y Martinez-Garrido, C. (2015). La formación de directores y directoras, un factor (más) de inequidad escolar en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 69, 241-266.
  • Murillo, F.J. y Martinez-Garrido, C.(20014). Las tareas para casa como recurso para una enseñanza de calidad. Revista de Psicología y Educación, 9(2), 31-44.
  • Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R. Hidalgo, N. y Martinez-Garrido, C. (2014).  Desarrollo y evaluación psicométrica de la Escala sobre Actitudes hacia la Justicia Social en Educación (EAJSE).  Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 215-233.
  • Murillo, F.J., Martinez-Garrido, C. e Hidalgo, N. (2014). Incidencia de la forma de evaluar los docentes de Educación Primaria en el rendimiento de los estudiantes en España. Estudios sobre Educación, 27, 91-113. doi: 10.15581/004.27.91-113 (Scopus)
  • Murillo, F.J. y Martinez-Garrido, C. (2014). Homework and academic achievement in elementary students in Latin America. International Review of Education, 60(4), 1-23. DOI: 10.1007/s11159-014-9440-2. (Scopus-Q3)
  • Martinez-Garrido, C. y Murillo, F.J. (2014). Programas para la realización de Modelos Multinivel. Un análisis comparativo entre MLwiN, HLM, SPSS y Stata. REMA. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 9(2), 1-24.
  • Hernández-Castilla, R., Murillo, F.J. y Martinez-Garrido, C. (2014). Factores de ineficacia escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 103-118.
  • Aramburuzabala Higuera, P., Martinez-Garrido, C. y García-Peinado, R. (2013). La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas. Revista Educación, 22(43), 7-25.
  • Murillo, F.J. y Martinez-Garrido, C. 2013). Impact of Homework on Academic Performance. A Study of Iberoamerican Students of Primary Education //Incidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico. Un estudio con estudiantes iberoamericanos de Educación Primaria. Revista de Psicodidáctica/Journal of Pscychodidactics, 18(1), 157-171. doi:10.1387/RevPsicodidact.6156 (JCR)
  • Martinez-Garrido, C. (2013). Recensión: Service-Learning and Social Justice: Engaging Students in Social Change. RIEJS-Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 272-273.
  • Martinez-Garrido, C. y Opazo, H. (2012). Aportaciones de RINACE al Fomento y la Difusión de la Investigación. Las Revistas de la Red. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 165-176.
  • Murillo, F.J. y Martinez-Garrido, C. (2012). Las condiciones ambientales en las aulas de Primaria en Iberoamérica y su relación con el desempeño académico. Education Policy Analysis Archives, 20(18). (Scopus)
  • Martinez-Garrido, C. y Murillo, J. (2012). Para saber más: Algunas lecturas sobre Eficacia Escolar y Equidad. Profesorado. Revista de Currículum y Profesorado, 15(3), 175-179.
  • Martinez-Garrido, C. (2012). 25 Investigaciones Clave en Eficacia Escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Profesorado, 15(3), 149-174.
  • Krichesky, G., Martinez-Garrido, C. y Martínez Peiret, A. (2011). Hacia un programa de formación docente para la Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 63-77.
  • Murillo, F.J., Martinez-Garrido, C. y Hernández-Castilla, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 6-27.
  • Martinez-Garrido, C. Krichesky, G. y García Barrera, A. (2010). El orientador como agente de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 107-122.
  • Valle, J. y Martínez-Garrido, C. (2010). La dirección de centros escolares en Europa en perspectiva comparada ¿De los modelos tradicionales a un “meta-modelo” supranacional? Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 1, 55-68.
  • Martinez-Garrido, C. (2010). Recensión: Actas del III Seminario Educación para una convivencia en libertad. Foro de Educación, 12, 356-358.
  • Martinez-Garrido, C. (2010). Recensión: La formación del profesorado de la Universidad Alfonso X el Sabio ante el reto de Bolonia. Educación y Futuro, 
  • Martinez-Garrido, C. (2009). Recensión: Common interest, Uncommon Goals. Histories the World Council of Comparative Education Societies and Members. Revista Española de Educación Comparada, 15, 346-350.
  • Martinez-Garrido, C. (2009). Recensión: Sociología política de la educación en  perspectiva internacional y comparada. Revista Española de Educación Comparada, 15, 342-345.
  • Martinez-Garrido, C. (2009). Recensión: Educación en Valores, Sociedad Civil y Desarrollo Cívico. Revista Tendencias Pedagógicas, 14 483-486.
  • Martinez-Garrido, C. (2009). Recensión: Educación Internacional. Revista de Educación  XX1, 14, 230-232.

Libros:

  • Murillo, J., Bolivar, A., Vergara, M. Martinez-Garrido, C. y Hernández-Castilla, R. (2015). Políticas sobre mejora de la escuela. Informes de España (Navarra y Cataluña), México, Chile e Inglaterra. Santo Domingo: MINERD. Recuperado de http://www.papse2.edu.do/index.php/publicaciones/25-publicaciones/educacion-basica/112-politicas-sobre-mejora-de-la-escuela-informes-de-espana-navarra-y-cataluna-mexico-chile-e-inglaterra
  • Martinez-Garrido, C. (2015). Investigación sobre enseñanza eficaz. Un estudio multinivel para Iberoamérica (Tesis doctoral). Madrid: Repositorio Editorial de la UAM. Recuperado de https://repositorio.uam.es/xmlui/bitstream/handle/10486/665887/martinez_garrido_cynthia.pdf?sequence=1
  • Murillo, F.J. y Martinez-Garrido, C. (2012). Análisis de datos cuantitativos con SPSS en investigación socioeducativa. Madrid: UAM Publicaciones. ISBN 978-84-8344-220-3

Capítulos de libro:

  • Martinez-Garrido, C. y Murillo, J. (2013). El uso de los modelos multinivel en la investigación educativa. Estadísticas avanzadas para conocer y cambiar la educación en América Latina. En A. Salceido. Estadística en la Investigación: competencia transversal en la formación universitaria (pp. 47-71). Caracas: Universidad Central de Venezuela. ISBN:978-980-00-2743-1
  • Martinez-Garrido, C. y Fernández, S. (2011). El uso de Moodle como entorno virtual de apoyo a la enseñanza presencial. En R. Roig Vila y C. Laneve (Eds.), La práctica educativa en la sociedad de la información: Innovación a través de la investigación (pp. 291-300). Alicante: Editorial Marfil y La Scuola Editrice. ISBN 978-84-2681-563-7

 

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Correo Electrónico: 
cynthia@unizar.es

Reyes Hernández-Castilla

Grupo de Investigación: 
Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), Universidad Autónoma de Madrid

Reyes Hernández-Castilla, profesora Contratada Doctora en la Universidad Autónoma de Madrid  desde el 2003 (Acreditada como Titular de Universidad, 2012) en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Miembro del grupo de Investigación Cambio para la Justicia Social (GICE-UAM) desde 2009. Coordinadora de la Línea de Investigación: Docencia para la Justicia Social. Codirectora de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). Desde su creación es miembro de la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME) y miembro del proyecto internacional International Successful School Principalship Project (ISSPP).

 

Licenciada en Filosofía y Letras, sección Ciencias de la Educación (1986) y Licenciada en Psicopedagogía (1999), Doctora en Ciencias de la Educación (1996).

Las líneas de investigación presentes más relevantes son: a) Educación para la Justicia Social; b) Evaluación Educativa; c) Liderazgo Escolar; d) Eficacia y Mejora escolar.

Algunos proyectos financiados  recientes:

  •  Escuelas en Contextos socioeconómicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social.  Proyectos I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación  3 años. Hasta 31/12/2017. EDU2014-56118-P . IP 1: F. Javier Murillo Torrecilla. IP2:  Reyes Hernández-Castilla
  •  Escuelas para la Justicia Social. Proyectos I+D+i. Ministerio de Ciencia e Innovación. EDU2011-29114 Duración, desde: 01/01/ 2012 hasta: 31/12/2014
  • Liderazgo educativo para la Justicia Social.Proyectos I+D+I. Ministerio de y Ciencia e Innovación. EDU2010-18224  Duración, desde: 01/01/2011 hasta: 01/12/2011
  •  El cambio educativo desde dentro: el papel de los orientadores en los proceso de mejora en los Institutos de Enseñanza Secundaria. IP Reyes Hernández-Castilla. CCG10-UAM/HUM-5583. 2009.

Beca FPI en el CIDE en la que asume funciones de coordinadora nacional en estudios internacionales como el IAEP o el TIMSS. Crea una empresa dedicada a la Evaluación y realización de Estudios Sociales (Datagrupal-S.L.)1993-1996. Miembro del Grupo de de Investigación reconocido interuniversitario (UAH, UNED, UAM, UCO) "Imágenes, Palabras e Ideas", participa en proyectos I+D+i. 1999-2003.

Es evaluadora externa de la Revista de Educación, de la Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación (REICE) y de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa y Perfiles Educativos, entre otras.  También es miembro del Consejo Editorial de la Revista Tendencias, y del Comité científico de Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

Ha sido evaluadora de Proyectos de Investigación presentados al European Science Education Inciative, FP6-2003 Science & Society 5 en Bruselas. 2008 y 2010 y en el ámbito latinoamericano con Programa de Promoción de la Reformas Educativa en América Latina y el Caribe, PREAL.

 

Algunas publicaciones recientes: 

  1. Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes? RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2), 25-47.
  2. Murillo, F. J. y Hernández Castilla, R. (2014) Liderando Escuelas Justas para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 3(2). 13-33.
  3. Murillo, F.J., Hernández-Castilla, R., Hidalgo, N. y Martinez-Garrido, C. (2014). Elaboración y evaluacion psicométirca de la escala de actitudes  hacia la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 4(1). 215-235.
  4. Hernández-Castilla, R., Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2014). Factores de ineficacia escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 103-118.
  5. Aramburuzabala, P., Hernández-Castilla, R., Angel, I. (2013). Modelos y Tendencias de la Formación Docente Universitaria. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 346-335.
  6. Hernández-Castilla, R., Euán, R. y Hidalgo N. (2013). Prácticas del liderazgo escolar implicado en la promoción de la Justicia Social: estudio de un caso en Educación Secundaria. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 263-280.
  7. Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2012). Hacia una evaluación del desempeño docente no universitario en España. Lecciones aprendidas de la Evaluación de directores/as escolares. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 363-373.
  8. Murillo, F.J. y Hernández Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7           -23.
  9. Murillo, F.J. y Hernández Castilla, R. (2011). Factores escolares asociados al desarrollo socio-afectivo en Iberoamérica. RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(2), 25-47.
  10. Murillo, F.J. y Hernández Castilla, R. (2011). Efectos escolares de factores socio-afectivos. Un estudio Multinivel para Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 407- 427.
  11. Murillo, F.J., Román, M. y Hernández-Castilla, R. (2011). Evaluación Educativa para la Justicia Social. RIEE: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 7-23.
  12. Murillo, F.J., Martínez Garrido, C. y Hernández-Castilla, R. (2011). Decálogo para una Enseñanza Eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 6-27.
  13. Murillo, F.J., Krichesky, G., Castro, A. y Hernández-Castilla, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia Social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(1), 169-186.
Correo Electrónico: 
reyes.hernandez@uam.es