DOCE, Universidad de Huelva

Inmaculada González-Falcón

Grupo de Investigación: 
DOCE, Universidad de Huelva

Doctora en Psicopedagogía y Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva en el área de Didáctica y Organización Escolar. Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el campo de la didáctica y organización escolar, educación intercultural e innovación docente en educación infantil. En ellas aborda la gestión de los procesos de liderazgo, inclusión educativa, colaboración familia-escuela y diseño de ambientes de aprendizaje para incentivar programas de cambio y mejora en las escuelas. Ha participado en más de quince proyectos de investigación, tanto locales como nacionales e internacionales, y publicado distintos capítulos, libros y artículos sobre organización de centros, gestión de la diversidad cultural en el contexto socioeducativo y formación e innovación docente en educación infantil. Ha sido profesora e investigadora visitante en la Universidad de Verona, en la Universidad de Roma y en la Universidad Católica de Milán en su sede de Brescia. Es miembro de la Asociación internacional Amigos de Reggio Children y evaluadora de diversas revistas de impacto, entre ellas “Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado” y “RIEJS. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social”. “Ha recibido diversos premios y distinciones vinculados a la investigación e innovación docente en educación superior, entre ellos: Premio Gerardo Rojas a la Colaboración Universidad-Empresa 2016, Premio a la Innovación Docente de Excelencia de Calidad de la Universidad de Huelva 2014 y Mención Honorífica 2007 de los premios nacionales de investigación educativa por su tesis doctoral. 

Línea/s de investigación o campo/s de interés

  • Liderazgo y dirección de centros educativos.
  • Diseño y organización espacial de ambientes de aprendizaje. Diálogo arquitectura-educación.
  • Innovación pedagógica en la enseñanza superior de educación infantil.
  • Educación Intercultural y educación inclusiva.

Principales proyectos de investigación

  • Construyendo diferencias en la escuela. Estudios de la trayectoria de las ATAL en Andalucía, de su profesorado y de su alumnado. Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria 2013, Modalidad 1: Proyectos de I+D+I del Programa Estatal de Investigación Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad. CS02013-43266-R. Duración: 3años, desde enero 2014 a junio 2017. Financiación: 31.460,00 euros. Investigador responsable: Francisco Javier García Castaño.
  • Distribución del liderazgo en centros escolares. Alcance y modalidades, Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria 2011 del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación. EDU2011-26436. Duración: desde julio 2011-julio 2014. Financiación: 32.400 euros. Investigador responsable: Julián López Yáñez.
  • Los estudiantes de Educación Secundaria ante la diversidad cultural: Aprendizaje, construcción y representación del discurso intercultural. (ESEDINT). Número de Referencia: EDU2008-05539/EDUC 2008-2011. Convocatoria 2008-2011. Ministerio de Ciencia e Innovación. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Duración: desde 1 de enero 2009 hasta 31 diciembre 2011. Cantidad subvencionada: 49.610 euros. Investigador responsable. José Manuel Coronel Llamas.
  • INTER Network. Intercultural education. Teacher training and school practice. Nº Referencia: 134367-LLP-1-2007-1-ES-COMENIUS-CNW Proyecto Europeo Comenius Network. Unión Europea (Education and Culture. Lifelong Learning Programme), 2007-2010. Financiación total: 45.335 euros. Investigadora responsable: Mª José Aguado Odina.
  • Estudio de las variables socioculturales, de género y curriculares que interactúan en las transiciones escolares de los y las adolescentes inmigrantes. Ministerio de Educación y Ciencia. Plazo de ejecución: 3 años (2007-2010). Investigador responsable: Juan Fernández Sierra. Cantidad subvencionada: 42.300 euros. Ref.: SEJ 2007-62468/ EDUC. Competitivo Nacional.
  • Estudio de los factores mentales de los candidatos a la dirección de un centro público en el proceso de acceso al cargo”. Ministerio de Educación. 31-12-2005 hasta el 31-12-2007. Investigadora responsable: María Luisa Fernández Serrat. Cantidad subvencionada: 11.9000 euros. Ref.: SEJ 2005-08513-C04-04. Competitivo Nacional.

 

Sitios Personales:

Correo Electrónico: 
inmaculada.gonzalez@dedu.uhu.es

Inmaculada Gómez Hurtado

Grupo de Investigación: 
DOCE, Universidad de Huelva

Doctora en Psicopedagogía y actualmente Profesora Ayudante Doctora en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. Imparte docencia en los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria así como en el Máster Oficial de Educación Especial de la Universidad de Huelva en materias relacionadas con la didáctica de las ciencias sociales, el trabajo por proyectos, atención a la diversidad y la gestión y organización de centros educativos. Ha formado parte de diferentes Proyectos de Innovación Educativa relacionados con éstas asignaturas destacando el Proyecto de “Intervención socioeducativa en los Campamentos de Refugiados Saharauis, el Proyecto “Ciudad Arcoíris”, Proyecto de “Análisis de la realidad didáctica y organizativa” y el Proyecto de “Adaptación de Juguetes y recursos didácticos para alumnado con necesidades educativas especiales”. Ha desempeñado actividades de gestión universitaria como la Secretaría del Departamento (2012-2014) y Coordinación de la Titulación de Educación Primaria (2013-2014). Desde el año 2008, ha sido secretaria del Grupo de Investigación DOCE (HUM- 668). Además, es secretaria del Máster Oficial de Educación Especial (2011-actualidad) y ha sido secretaria de dirección de la Revista Enclave pedagógica (Antigua XXI Revista de Educación). Es miembro del Centro de Migraciones de la Universidad de Huelva. Ha participado en Proyectos de Investigación I+D+I relacionados con el estudio de trayectorias de las ATAL en Andalucía, la coordinación interprofesional para la atención del alumnado inmigrante, la violencia de género y el liderazgo educativo. Sus principales líneas de investigación y publicación se desarrollan en el campo del liderazgo educativo, la atención a la diversidad, el estudio de la Organización y Gestión de centros educativos, y la didáctica de las ciencias sociales en la Educación Infantil y Primaria.

Proyectos en los cuales ha participado:

  • Proyecto. Construyendo diferencias en la escuela. Estudios de las trayectorias de las ATAL en Andalucía, de su profesorado y de su alumnado. Ministerio de Economía y competitividad. CSO2013-43266-R. Duración: 2014-2017. Financiación: 31460 Euros. Investigador Responsable: Francisco Javier García Castaño.
  • Proyecto: “Distribución del liderazgo en centros escolares. Alcance y modalidades”. Investigador principal. Julián López Yáñez. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología. (2012-2016).
Correo Electrónico: 
Inmaculada.gomez@ddcc.uhu.es

Pilar García Rodríguez

Grupo de Investigación: 
DOCE, Universidad de Huelva

Profesra Contratada Doctora en la Universidad de Huelva. En la actualidad estoy trabajando líneas de investigación centradas en Acceso y Rendimiento Universitario, Dirección Escolar y Liderazgo, Abandono y Absentismo Escolar, y Evaluación institucional. Como fruto de las investigaciones desarrolladas, cuento con artículos indexados con diferentes índices de impacto. Destaco dos premios recibidos por uno de los libros publicados (Guía Inter; PREMIO EVEN Foundation y Premio AULA 2007, al Mejor Material Didáctico, con dotaciones económicas) y el material elaborado por encargo del Instituto de la Mujer para la celebración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. A estos resultados hay que unir un amplio número de presentaciones a congresos, el trabajo en proyectos competitivos y las estancias en diversos centros de investigación de gran prestigio. Durante mis años de experiencia profesional, he impartido una amplia docencia de Diplomatura, Licenciatura, Grado y Posgrado, que se han impartido en el caso de Magisterio en todas las especialidades (Infantil, Primaria, Educación Física, Educación Especial y Lengua Extranjera), Psicopedagogía y Educación Social. Igualmente, mis labores gestoras han sido amplias y con diversos niveles de responsabilidad. Así, comencé como Vicedecana de Formación y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva; Directora de Acceso y miembro de la Comisión Interuniversitaria Andaluza; Directora de Calidad de la UHU y actualmente, la Investigadora Principal del Grupo DOCE, entre otros cargos y comisiones.

Línea/s de investigación o campo/s de interés:

  • Liderazgo y dirección de centros educativos.
  • Acceso y Rendimiento Universitario.
  • Abandono y Absentismo Escolar.
  • Evaluación institucional.
  • Educación Intercultural y educación inclusiva.

Proyectos de investigación:

  • Análisis y propuesta de sistemas de acreditación de competencias y adaptación de pruebas de acceso para mayores de 40 y 45 años. (Referencia EA2009-0156) Ministerio de Educación. Convocatoria Nacional de Estudio y Análisis. PARTICIPANTES: Universidad de Huelva, Almería, Complutense, Autónoma de Barcelona, Universidad de Valladolid. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Mª del Pilar García Rodríguez IMPORTE DEL PROYECTO: 15.832,27 €
  • Evaluación de los protocolos existentes en las universidades españolas para el seguimiento de la implantación de los títulos oficiales de grado. (Referencia EA2010-075) Ministerio de Educación. TIPO DE CONVOCATORIA: Nacional. Convocatoria de Estudio y Análisis. PARTICIPANTES: Universidad de Huelva, Almería, Complutense, Autónoma de Barcelona, Universidad de Valladolid. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Carmen Pozo Muñoz. IMPORTE TOTAL DEL PROYECTO: 12000,27 €. Investigadora.
  • Alumnado en riesgo de abandono: análisis de los factores contextuales (Referencia PRY102/11) Convocatoria Nacional de Estudio y Análisis. PARTICIPANTES: Universidad de Huelva. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Sebastián González Losada. IMPORTE TOTAL DEL PROYECTO/CONTRATO: 17500 €. Investigadora
  • Distribución del liderazgo en centros escolares. Alcance y modalidades. Ministerio de Ciencia e Innovación (ref. EDU 2011-26436) Proyectos I+D+I. PARTICIPANTES: Universidades de Sevilla y Universidad de Huelva. INVESTIGADOR PRINCIPAL: Julián López Yáñez IMPORTE TOTAL DEL PROYECTO: 32.400€. Investigadora.

Artículos:

  • León, J.C., Carmona, J. y García-Rodríguez, M.P. (2010). Health-risk behaviors in adolescents as indicators of unconventional lifestyles. Journal of Adolescence. 33 (5), 663-671.
  • García-Rodríguez, M.P.; Meseguer, L.; Losada, S. y Pozo, C. (2012).¿Cómo acceden los Mayores a la Universidad en España? Nuevas oportunidades para la formación continua. Revista Española de Pedagogía 253, 515-536
  • García-Rodríguez, M.P., Meseguer, L. y Losada, S. (2013). Evaluando los nuevos sistemas de acceso a la Universidad para Mayores de 40 y 45 años. La opinión de los candidatos. Contextos Educativos. Revista de Educación, 16. 153-170
  • García-Rodríguez, M.P.; Meseguer, L.; Losada, S. y Barrera, A. (2014). Aprendizaje a lo largo de la vida: éxito y futuro del sistema de acceso a la Universidad para Mayores de 40 y 45 años en Andalucía. Revista de Educación 363,
  • Pozo, C., Bretones, B., Martos, M.J., Alonso, E. García-Rodríguez, M.P. (2013). Monitoring of official degree qualifications. The key role of Academic Quality Assurance Systems (AQAS) Universitas Psychologica. Panamerican Journal of Psychology, 12(1), 209-220.
  • Losada, S., García-Rodríguez, M.P., y Triviño, M.A. (2014). La Evaluación Institucional en la Universidad: percepción del profesorado y del Personal de Administración y Servicios. REDU. Revista de Docencia Universitaria 12(4), 17-37.
  • Losada, S., García-Rodríguez, M.P., Ruiz, F. y Muñoz, J.M. (2015). Factores de riesgo del abandono escolar desde la perspectiva del profesorado de educación secundaria obligatoria en Andalucía. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(3), 226-245.
  • Gómez-Hurtado, I., Carrasco-Macías, M.J. & García-Rodríguez, M. P. (2016). Metodologías activas para la enseñanza plurilingüe con estudiantes universitarios. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 173-192.
  • Moya. A. y García-Rodríguez, M.P. (2017). Las piezas del puzle no encajan: evaluación del alumnado y escuela inclusiva. Organización y Gestión Educativa, 1, 14-19.

 Libros y Capítulos de libro

  • Carrasco Macías, M.J., Coronel, J.M., Fernández, M.L., García-Rodríguez, M.P., González, S. y Moreno, E. (2013). Conocer y comprender las organizaciones educativas. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-2972-3
  • García-Rodríguez, M.P. (2014). Estrategias didácticas. Modos de enseñar y modos de aprender. En F.J. García e I. Gómez (coords.) Manual de didáctica. Aprender a enseñar. (pp. 97-121) Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-3010-1
  • García-Rodríguez, M.P. (2014). La evaluación como mejora del aprendizaje: modelos, técnicas y estrategias. En F.J. García e I. Gómez (coords.) Manual de didáctica. Aprender a enseñar. (pp. 161-187) Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-3010-1

Estancias

  • CENTRO: Center for Instructional Research and Curriculum Evaluation. Urbana-Champaign. Illinois (USA) Desde el 1 de febrero de 2011 hasta el 30 de junio de 2011. 5 meses; con el profesor Robert Stake CARÁCTER DE LA ESTANCIA: postdoctoral. Beca José Castillejo de movilidad del profesorado. Ministerio de Educación.
  • CENTRO E INSTITUCIÓN: University of Southampton (Gran Bretaña) Desde el 8 de septiembre de 2016 hasta el 8 de diciembre de 2016. 3 meses. Profesora K. Messiou. ESTANCIA: postdoctoral. Beca Salvador de Madariaga de movilidad del profesorado. Ministerio de Educación. ;
Correo Electrónico: 
mpgarcia@uhu.es

María José Carrasco Macías

Grupo de Investigación: 
DOCE, Universidad de Huelva

Mª José Carrasco Macías es doctora en Psicopedagogía. Trabaja en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. Su investigación gira en torno a la Organización y Gestión de centros educativos, completando su estudio desde la óptica dela Dirección escolar, perspectiva de género, violencia escolar e interculturalidad. Para mejorar su labor investigadora ha realizado diversas estancias de investigación en universidades extranjeras, entre ellas, University of Arizona. Southwest Institute for Research on Women (USA), Universidad de Tarapacá (Chile), The University of Limerick (Irlanda), Universidad Intercultural Veracruzana (México), etc. Ha sido coautora de un manual de Organización del Centro Escolar (reeditado en 2007) y autora de un libro sobre directoras escolares, además de otras publicaciones en capítulos de libros y revistas indexadas. Participa actualmente en varios proyectos de investigación y en diferentes proyectos de innovación docente (de los cuales ha coordinado 10). Imparte docencia en diversos Programas oficiales de Máster y Doctorado.

 

Línea/s de investigación o campo/s de interés:  

  • Dirección y gestión de instituciones educativas
  • Análisis organizativo desde la perspectiva de género
  • Educación intercultural en organizaciones educativas
  • Multiculturalidad e inmigración 

Principales proyectos de investigación en los que ha participado:

  • Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social: Colaboración Interinstitucional en el Desenganche y Abandono Escolar. Proyectos I+D+I. Ministerio de Economía y Competitividad. Ref. EDU2015-68617-C4-3-R. IP. M. Carmen Gallego Vega. Duración desde enero 2016 a diciembre de 2019.
  • Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Subdirección de Proyectos de Investigación. Ref. EDU2015-70036-REDT. IP. F. Javier Murillo Torrecilla. Duración desde diciembre 2015 a noviembre de 2017.
  • Distribución del liderazgo en centros escolares. Alcance y modalidades. Proyectos I+D+I. Ministerio de Ciencia e Innovación. Ref. EDU2011-26436. IP. Julián López Yáñez. Duración desde 20/07/2011 hasta: 18/07/2014. 
  • Los estudiantes de educación secundaria ante la diversidad cultural: aprendizaje, construcción y representación del discurso intercultural. Proyectos I+D+I. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ref. EDU 2008-05539/EDUC2008-11. IP. José M. Coronel Llamas. Duración desde 2009 hasta 2011.
  • Diversidad cultural de los estudiantes y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de enseñanza obligatoria. Proyecto I+D. Ministerio de Educación y Ciencia. Ref. SEJ 2006/10176. Duración desde 1 octubre 2006 hasta 30 septiembre 2009.
  • “Estudio de los factores mentales de los candidatos a la dirección de un centro público en el proceso de acceso al cargo” proyecto que a su vez forma parte del proyecto I+D: Acceso a la Dirección Escolar. Análisis del proceso de acceso a la dirección escolar en centros educativos públicos de nivel primario y secundario y diseño de un programa formativo previo al acceso al cargo y durante el primer año de ejercicio. Proyectos I+D. Ministerio de Educación. Ref. SEJ2005-08513-C04-01. IP. Joan Teixidó. Duración de enero 2006 a diciembre 2008.
  • La mujer en la dirección de los centros escolares: un análisis de las barreras que dificultan el acceso a la dirección y de los procesos de gestión y liderazgo escolar. Proyectos I+D. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ref. BSO2002-01954. IP. José M. Coronel Llamas. Duración de noviembre 2002 a octubre 2005.
Correo Electrónico: 
mjcarra@uhu.es

José Manuel Coronel Llamas

Grupo de Investigación: 
DOCE, Universidad de Huelva

Línea/s de investigación o campo/s de interés: 

  • Análisis organizativo en organizaciones educativas
  • Investigación cualitativa en organizaciones educativas 

Proyectos de investigación

  • Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Subdirección de Proyectos de Investigación. Acciones de dinamización “Redes de Excelencia”. Investigador Principal: F. Javier Murillo Torrecilla. Miembro del Equipo de Investigación. Desde Diciembre 2015 a Noviembre de 2017.
  • Distribución del liderazgo en Centros Escolares: Alcance y Modalidades. Ministerio de Ciencia e Innovación. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Proyecto I+D+I. Investigador Principal: Julián López Yáñez. Referencia: EDU2011-26436. Subvención: 32.400 euros. Enero-2012 a Enero 2015.
  • Los estudiantes de educación secundaria ante la diversidad cultural: Aprendizaje, construcción y representación del discurso intercultural. Ministerio de Ciencia e Innovación. Subdirección General de Proyectos de Investigación. Proyecto I+D+I. Investigador Principal. Referencia: EDU 2008-05539/EDUC. Subvención: 49.610 euros. Desde Diciembre de 2008 a Diciembre de 2011.

Publicaciones:

  • evistas Gómez-Hurtado, I., González Falcón, I., & Coronel, J.M. (in press). Perceptions of secondary school principals on management of cultural diversity in Spain. The challenge of educational leadership. Educational Management, Administration & Leadership. 1-16. DOI: 10.1177/1741143216670651
  • Fernández Serrat, MªL. y Coronel, J.M. (2017). La evaluación de los centros o el dilema entre educar y evaluar. Organización y Gestión Educativa, 1, Enero-Febrero, 30-34.
  • González-Falcón, I., Coronel, J.M. & Correa, R.I. (2017). School counsellors and cultural diversity management in Spanish secondary schools: the role of relations with other educators and intervention models used in care of immigrant students. Intercultural Education, 27(6), 615-628. Published on line 04 Jan 2017 http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2016.1259462
  • Carrasco, MªJ., y Coronel, J.M. (2017). Profesorado y diversidad cultural: Un estudio cualitativo sobre su impacto en las prácticas de enseñanza y gestión del aula. Educación XXI, 20(1), 75-98.
  • González-Falcón, I., Coronel, J.M. & Correa, R.I. (2016). School counsellors in cultural diversity contexts: An analysis of their practice/ El orientador escolar en contextos de diversidad cultural. Un análisis de su práctica. Cultura y Educación/ Culture & Education, 28(2), 419-433. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2016.1147686 . ISSN: 1135-6405 (Print), 1578-4118 (Online). http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/11356405.2016.1163850
  • Coronel, J.M. & Gómez-Hurtado, I. (2015). Nothing to do with me! Teachers' Perceptions on Cultural Diversity in Spanish Secondary Schools. Teachers & Teaching: Theory and Practice, 21(4), 400-420. DOI: 10.1080/13540602.2014.968896.

Contribuciones a Congresos:

  • González-Falcón, I., Gómez-Hurtado, I., Coronel, J.M. y Carrasco, MªJ. (2016). La gestión de la diversidad cultural vista por los directores de Secundaria. Un estudio de casos. Comunicación aceptada al XIV Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. Zaragoza. 24-26 Noviembre.
  • González-Falcón, I., Coronel, J.M., Correa, R.I. y Carrasco, MªJ. (2016). Orientadores escolares y gestión de la diversidad cultural en centros de secundaria: un análisis del modelo de intervención empleado en la atención al alumnado inmigrante. Comunicación Aceptada al Congreso Nacional de la Asociación de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP). Madrid. 15-18 Noviembre.
  • González-Falcón, I., García-Rodríguez, P., Gómez-Hurtado, I., Coronel, J.M. y Carrasco-Macías, MªJ. (2016). Liderazgo exitoso y mejora de la escuela. El caso de un CEIP de Huelva. Comunicación al XVI Congreso Nacional de Pedagogía. Madrid, 27-29 Junio. 2016.
  • Coronel, J.M. (2016). Investigar otros liderazgos. Simposio “Investigación sobre Liderazgo en España”. XVI Congreso Nacional de Pedagogía. Madrid, 27-29 Junio. 2016.
  • Moreno, E., Coronel, J.M., Carrasco, MªJ. y Vélez, E. (2015). Género, infancia y educación: ¿Cómo se conforma la relación dominación-sumisión? En Laureano, L., Maldonado, A. y Mesa, C. (Eds.) (2015). Experiencias de Género. (pp. 143-155). Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones. ISBN: 978-84-16061-52-5.
Correo Electrónico: 
coronel@uhu.es