Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

Elba Gutiérrez-Santiuste

Grupo de Investigación: 
Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

Profesora en la Universidad de Córdoba, España y miembro del Grupo de Investigación FORCE (HUM-386) desde 2008. Sus líneas de investigación son la tecnología educativa en sentido amplio y especialmente la comunicación didáctica virtual y el liderazgo virtual en entornos formativos. Ha participado en proyectos de investigación financiados por entidades nacionales y autonómicas y ha realizado estancias investigadoras y docentes en diversos centros internacionales.

La producción científica se observa a través de la publicación en revistas de alto nivel internacional como pueden ser British Journal of Educational Technology, Interactive Learning Environment, Australasian Journal of Educational Technology, Technology, Pedagogy and Education, Journal of Interactive Online Learning, entre otras. Asimismo ha presentado trabajos en diversos congresos internacionales como por ejemplo 10th International Technology, Education and Development Conference, 9º Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y EDULEARN 2015. La profesora Gutiérrez-Santiuste colabora asimismo con dos revistas de investigación educativa Profesorado y PNA.

 Sus líneas de investigación y campos de interés son:

  • Tecnología educativa en sentido amplio.
  • Comunicación didáctica virtual.
  • Liderazgo virtual en entornos formativos online.
  • Interculturalidad y participación social en la Educación Superior.

Los proyectos de investigación en los que ha participado como investigadora son:

  • Liderazgo pedagógico y desarrollo del centro como Comunidad profesional: practicas de éxito en educación obligatoria. IP: Bolívar Botía, A. Referencia: EDU2013-48432-P. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora: practicas y resultados en secundaria. IP: Bolívar Botía, A. Referencia: EDU2010-1631. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Seguridad en Internet para niños a través de dispositivos móviles. Proyecto de investigación del campus de excelencia internacional CEI BIOTIC. Referencia: CEI2014-MPTIC4. Universidad de Granada.

Y como colaboradora y apoyo técnico a la investigación:

  • Conocimiento y competencia profesional del profesor universitario sobre enseñanza y aprendizaje en entornos de tecnología avanzada de la información y la comunicación. IP: Bolívar Botía, A. Referencia: 01346. Junta de Andalucía.
  • Seguimiento de estudiantes egresados de másteres Erasmus Mundus en la universidad española: itinerarios formativos complementarios y empleabilidad. IP: Fernández Cruz, M. Referencia EA2008-0215. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.
  • TEDS-M. Proyecto de la IEA financiado en España por la Junta de Andalucía (P07-FQM-03244) y participado por el Ministerio de Educación y Competitividad. IP en España: Rico Romero, L.
Correo Electrónico: 
egsantiuste@uco.es

Maximiliano Ritacco Real

Grupo de Investigación: 
Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

Maximiliano Ritacco Real es profesor (ayudante doctor) en la Facultad de ciencias sociales y humanas de la universidad de Zaragoza (Campus de Teruel). Grupo de Investigación: HUM580. Valores emergentes, educación social y políticas educativas

Ha participado en proyectos docentes dirigidos a universidades latinoamericanas (AECID), así como en proyectos I+D subvencionados por entidades autonómicas y nacionales. Su participación en los mismos le ha permitido realizar estancias de investigación abriéndole puertas para establecer nexos de intercambio docente con las universidades de destino (Universidad nacional de Rosario, universidad de lomas de Zamora, Universidad europea de Chipre, etc.).

A nivel de producción científica ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales Entre ellas podemos mencionar la -Revista española de investigación en educación - Revista española de orientación y psicopedagogía - Profesorado. Revista del curriculum y formación del profesorado. Dentro del ámbito latinoamericano, entre otras: la -Revista iberoamericana de educación- o - Revista latinoamericana de educación inclusiva. No menos importante las reseñas de libros publicadas para Education Review.

Además de estas publicaciones, ha asistido y participado en congresos de índole nacional e internacional, entre ellos los realizados por la CESE (Educación comparada) o la EERA (Educación internacional).

Líneas de investigación o campos de interés

  • Exclusión social y educación
  • Procesos de neo-liberalización de la educación
  • Liderazgo pedagógico centrado en el aprendizaje 

Proyectos de investigación en los que ha participado

  • Liderazgo pedagógico y desarrollo del centro como comunidad profesional: prácticas de éxito en educación obligatoria. Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica 2013-2016. Referencia EDU2013-48432-P. Vigencia 2014-2017.
  • Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora: Prácticas y resultados en Secundaria. Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de I+D+I (Investigador principal: Antonio Bolívar). Referencia EDU2010- 16131. Vigencia 2010–2013.
  • Estudiantes en riesgo de exclusión educativa en la ESO: Situación, programas y buenas prácticas en la comunidad autónoma de Andalucía (2006-2009). (Investigador principal: Antonio Bolívar Botía – Juan Manuel escudero Muñoz) Plan nacional I+D+I 2006-2009 (sej 2006-14992-c06-04/educ)
  • La incidencia de la elección de centros educativos en los procesos de inclusión y exclusión social en la comunidad autónoma de Andalucía. Plan nacional I+D+I (sej2006-08828/educ). Vigencia: 2007-2009 (Investigador Principal: Diego Sevilla Merino)
  • Dinámicas de la privatización exógenas y endógenas en y de la educación (plan nacional I+D+I ref. edu2010-20853, ref. 2720). Vigencia: 2011-2013 (Investigador Principal: Diego Sevilla Merino)
Correo Electrónico: 
ritacco@unizar.es

Antonio Burgos García

Grupo de Investigación: 
Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

Profesor Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Miembro del grupo investigación FORCE HUM-386. Licenciatura en Pedagogía (Premio Nacional Extraordinario de Licenciatura -08/03/2002-). Beca formación-investigación en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales), en el Departamento de Formación del Centro Nacional de Condiciones del Trabajo en Barcelona (2002). Beca Formación Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada (2003) y de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (2004) desempeñando mi labor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Título de Doctor bajo el título “Formación y prevención de riesgos laborales: Bases para la adquisición de una cultura preventiva en los centros educativos” (2007), calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad y Premio Nacional Extraordinario de Doctorado (08/01/2012). Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales (especialidad en Ergonomía, Psicosociología, Higiene y Seguridad) por la entidad IL3-Universitat de Barcelona y Fundación Mutua Universal (Septiembre-2007). Miembro de la “International Advisory Board-Europe” perteneciente a la Revista European Journal of Education Studies (http://oapub.org/edu/index.php/ejes/about/editorialTeam) y del Consejo de Redacción de la Revista Profesorado: Currículum y formación del Profesorado (http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/about/editorialTeam).

 Publicación más recientes

  • Mainstreaming health and safety in schools: Practical insights from the teachers. Revista: Educational Research and Reviews. ISSN 1990-3839. Año: 2015. Vol: 10. Núm: 13. Pág inicial: 1851. Pág final: 1865.
  • Análisis de la cultura de prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos desde la perspectiva del profesorado. Revista: Revista EDUCAR. ISSN 0211-0819X. Año: 2014. Vol: 50. Núm: 2. Pág inicial: 285. Pág final: 321.
  • Libro: Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de Educación Infantil. Capítulo: Factores de riesgo y protección en el aula de Educación Infantil. ISBN: 978-84-368-3135-1. Año: 2014.
  • Success Factors in Teaching Occupational Risk Prevention in Schools. Revista: British Journal of Education, Society & Behavioural Science. ISSN 2278-0998. Año: 2013. Vol: 3. Núm: 4. Pág inicial: 359. Pág final: 381.
  • Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: Análisis de los sistemas de formación. Revista: Revista de Educación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). ISSN 0034-592-X. Año: 2013. Vol: Mayo-Agosto, 2013. Núm: 361. Pág inicial: 37. Pág final: 64.

Miembro equipo investigación en proyectos I+D+I

  • Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora. Prácticas y resultados en Secundaria. Código: EDU2010-16131. Programa financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I.. Responsable: Bolivar-Botia, Antonio. Fecha inicio: 01/01/2011. Fecha fin: 31/12/2013.
  • Liderazgo pedagógico y desarrollo del centro como comunidad profesional: prácticas de éxito en educación obligatoria”. Código: EDU2013-48432-P. Programa financiador: Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D. Ministerio de Economía y Competitividad. Responsable: Bolívar Botía, Antonio. Fecha inicio: 01/01/2014. Fecha fin: 31/12/2016 
  • RILME (Red de Investigación de Liderazgo y Mejora de la Escuela”. Código: EDU2015-70036-REDT. Programa financiador:  Ministerio de Economía y Competitividad. Responsable: Murillo Torrecilla, Javier. Fecha inicio: 27/11/2015. Fecha fin: 27/11/2017.
Correo Electrónico: 
aburgos@ugr.es

Asunción Romero López

Grupo de Investigación: 
Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

Profesora Titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Sus principales publicaciones se centran en la formación docente, tanto inicial como continua, así como el desarrollo profesional del docente. Es autora de distintas publicaciones relacionadas con estas temáticas; así como coordinadora de un proyecto dedicado a las metodologías de enseñanza y aprendizaje: “Puesta en práctica del Método por Proyectos, una experiencia de aprendizaje autónomo y aprendizaje para la vida” (subvencionando por el Vicerrectorado de Calidad de la UGR, 2011-2012) y ha participado en distintos proyectos destinados al desarrollo de materiales "Seguridad en Internet para niños a través de dispositivos móviles" (Mp_Tic_4. Ceibiotic III Convocatoria Compromiso con la Investigación y el Desarrollo, 2014-2015) y "Uso de dispositivos electrónicos en habilidades cognitivas de niños de 3 a 6 años. El cuento como elemento motivador en la adquisición de competencias básicas" (Ceibiotic IV Convocatoria Compromiso con la Investigación y el Desarrollo, 2015-2016).

Las publicaciones más recientes dentro del ámbito de la mejora educativa son Aprendizaje práctico de la medicina en entornos clínicos para alumnos de tercer curso: Consecución de objetivos de conocimiento”, Revista Educación Médica -2012- Pedro Romero, Mª Asunción Romero, F.J. Gómez Jiménez y M.T. Miranda León; “Una ejemplificación del fomento del trabajo, colaborativo a través de la tutoría universitaria”, Editorial Académica Española -2013- Emilio Crisol y Mª Asunción Romero; Configurando nuevas estrategias para el aprendizaje y la evaluación: el e-portafolio”, J.F. Durán Medina (Coord.) La era de las TT.II.CC. en la nueva docencia, McGraw Hill -2015- Mª Asunción Romero, Vanes Gámiz y Emilio Crisol.

En relación a las publicaciones recientes sobre el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación se puede destacar la publicación: “Promoting and designing safe environments for children on Internet” ponencia realizada en el EDULEARN15 Conference, y la ponencia realizada en el EDUTEC (2014) con el tema: “El portafolio digital como herramienta de aprendizaje y evaluación en los Grados de Educación”.

Línea/s de investigación o campo/s de interés:

  • Formación inicial del profesorado.
  • Desarrollo profesional del profesorado.
  • Tecnologías de la información y la comunicación y su uso didáctico.
  • Metodologías de enseñanza y aprendizaje.
  • Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje/Didáctica General.
Correo Electrónico: 
romerol@ugr.es

Enriqueta Molina Ruíz

Grupo de Investigación: 
Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

 

Catedrática de Universidad (UGR). Cuenta con cuatro tramos de investigación, valorados positivamente por la CENAIy cinco tramos autonómicos de actividad docente, investigadora y de gestión. Miembro del Grupo de Investigación FORCE. Ha participado, como directora o miembro de equipo, en diversos proyectos de investigación subvencionados y competitivos. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos, referidos a las líneas de trabajo e investigación:Organización escolar y desarrollo profesional, formación en contextos laborales de práctica profesional, colaboración y formación de profesionales. Miembro del Consejo Editor y Científico de varias revistas: Profesorado (Universidad de Granada); Evaluación e Investigación (Univ. de los Andes-Táchira, Venezuela); Investigación Educativa (Univ. Nacional Mayor de San Marcos, Perú); Tendencias Pedagógicas (Univ. Autónoma de Madrid) y Dialógica (Univ. Pedagógica Experimental Libertador, UPEL-MARACAY). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales como organizadora-coordinadora, ponente-comunicante; y miembro del comité científico. Imparte docencia en materias de grado, máster y doctorado. Destacar contribuciones relativas a proyectos de innovación docente; proyectos de formación docente; cursos de formación inicial para la docencia universitaria mediante actividades de mentorización para la formación del profesorado principiante en los centros.


Lineas de investigación:

  • Organización Escolar-Desarrollo Profesional. Formación de RRHH en Organizaciones-Empresas.
  • Formación en Contextos Laborales de Práctica Profesional (Prácticas externas, Practicum).
  • Colaboración y Formación: El trabajo en equipo y la formación de profesionales.
  • Evaluación de la Formación y el Desarrollo Profesional de los Formadores.

 

Proyectos de investigación dirigidos:

  • Análisis comparado de la formación práctica en el sistema universitario como base de evaluación y mejora. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aprobado en la convocatoria del Programa de Estudios y Análisis (Resolución de 27 de enero de 2003, BOE de 7 de febrero) destinado a la mejora de la calidad de la enseñanza superior de la actividad del profesorado universitario con referencia EA2003-0101 mediante Resolución de fecha de 13 de mayo de 2003 (BOE nº 127 de 28 de mayo).
  • Colaboración Escuela-Comunidad: Parques y Jardines Públicos, Recurso Didáctico en la Labor Formativa de la Escuela. Empresa financiadora: Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (01/06/2000 a 01/06/2002).
  • Conoce tu Medio. Junta de Andalucía. Proyecto de Innovación y Experimentación Educativa con clave GR/127, curso 90-91.
  • Integración Escolar: Diseño Curricular adaptado a la diversidad de los alumnos. Junta de Andalucía. Proyecto de Innovación y Experimentación Educativa con clave GR/126, curso 91-92.
  • Descubriendo la Identidad Profesional del Pedagogo a través del Practicum y el Asesoramiento de Pares. Entidad financiadora: Universidad de Granada. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente. DGQ/PI2005; Código: 05-02-35, de 2005 a 2009.
Correo Electrónico: 
emolina@ugr.es

Maria del Carmen López López

Grupo de Investigación: 
Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

Profesora titular de Universidad. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada

Líneas de investigación:

  • Formación y desarrollo profesional del docente. 
  • Educación intercultural y para la paz.
  • Prácticum.
  • Didáctica universitaria.
  • Evaluación e Innovación Educativa
  • Liderazgo pedagógico

Proyectos de investigación:

Ha participado, como directora o miembro del equipo de investigación, en una veintena de proyectos de investigación. Entre los proyectos financiados en convocatorias públicas en los últimos años destacan:

  • Liderazgo pedagógico y desarrollo del centro como comunidad profesional: prácticas de éxito en educación obligatoria. Ministerio de Economía y Competitividad. IP:  Antonio Bolívar Botía. Duración 01/01/2014 al 31/12/2016. Financiación: 30.250 €. Ref.: EDU2013-48432-P.
  • El impacto de la evaluación educativa en el desarrollo de competencial en la universidad. La perspectiva de las primeras promociones de graduados. Ministerio de Economía y Competitividad I.P.: Elena Cano García. Duración 01/01/2012 al 31/12/2015. Cuantía:15.000 €. Ref: EDU2012-32766.
  • Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora: Prácticas y resultados en Secundaria. IP: Antonio Bolívar  Botía. Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Duración: 01/01/2010 al 31/12/2013. Financiación: 89.540  €. Ref.: EDU2010- 16131.
  • Recuperación y representación del conocimiento experto del profesorado emérito de las universidades españolas: ingeniería del conocimiento para la reconstrucción de la misión de la universidad y la calidad de la docencia universitaria en el marco del proceso de convergencia europeo. IP: Miguel Angel Zabalza Beraza. MICINN, Duración: 01/01/2010-31/12/2013. Financiación: 98.000€. Ref.:EDU2009-09362.
  • Innovación docente de calidad y mejora de la enseñanza universitaria. IP: Mª José León Guerrero. MEC. Programa de Estudios y Análisis 2009- Duración: 07/2009—07/2010. Financiación: 27.280€.  Ref.: EA2009-0101.

Ha publicado, entre otros, como autora o coautora, los siguientes libros: “Formación inicial del profesorado universitario. El papel de los mentores” (2010); “Experiencias de mentorización a profesorado principiante en la educación superior” (2009); “La adopción del ETCS y el desarrollo de competencias” (2008); “Diversidad socio-cultural y formación del profesorado” (2002). Es autora de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. De entre sus artículos más recientes destacan: 

(2012): El estudio de las creencias sobre la diversidad cultural como referente para la mejora de la formación docente. Educación XX1, 15 (1), 195-218.

(2013). La Carta de la Tierra: experiencias internacionales de innovación en Educación Superior. Teoría de la Educación  25(1), 79-107.

(2014). Educar para la paz. Necesidad de un cambio epistemológico. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales,  21(64), 117-142.

(2014). Criterios para la Evaluación de  los Proyectos de Innovación Docente Universitarios. Estudios sobre Educación, 26, 79-101.

(2015).  Concepciones del profesorado universitario sobre la formación en el marco del espacio europeo de educación superior. Revista de Investigación Educativa (RIE), 33(1), 179-194.

(2015). Construction and validation of a questionnaire to study future teachers’ beliefs about cultural diversity. International Journal of Inclusive Education. DOI: 10.1080 / 13603116.2015.1095249. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/13603116.2015.1095249

Ha impartido docencia en el Master Universitario Erasmus Mundus en Formación de Profesionales de la Educación- MUNDUSFOR, Master Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación y Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.  

Ha desempeñado distintos puestos de gestión universitaria: Directora de Secretariado en el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, Vicedecana de práticum y nuevas tecnologías de la Facultad de Ciencias dela Educación, y asesora a redes institucionales de desarrollo profesional y formación docente inicial, continua y/o en servicio de MERCOSUR 

Correo Electrónico: 
mclopez@ugr.es

María Jesús Gallego Arrufat

Grupo de Investigación: 
Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

María Jesús Gallego Arrufat has a Ph.D. in Education since 1993 by the University of Granada (Spain) and she started to work in the Faculty of Educational Sciences in 1988. As professor and researcher, she works on Educational Technology and Teacher Education. She has directed several research projects related to the ICT in Education and blended-learning and Teacher Education. She has written many articles in educational magazines and papers in many Conferences, focus on the research on ICT in Education (teaching and learning; teachers in training practices;assessment with ICT-based tools). She is Coordinator of Doctoral and Master Program "Reseach and Innovation in Curriculum and Teacher Education in the Faculty of Education (University of Granada, Spain), and director of two Journals: “Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado”, and actually she is director of the "Journal for Educators, Teachers and Trainers". She has published recently the book “Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento”. Madrid: Pirámide.

Línea/s de investigación o campo/s de interés:

  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.
  2. Didáctica universitaria.
  3. Formación y desarrollo profesionalprofesorado.
  4. Innovación y mejora de la Escuela.

Proyectos de investigación dirigidos

a) Actuales

  • Las Prácticas en el título de Máster en Investigación e Innovación en Curriculum y Formación.

b) Finalizados

  • Sistema de e-learning para la formación práctica de estudiantes universitarios de educación (i+d coordinado). Código: SEJ2004-08062-c02-00
  • Diseño de contenidos para la formaciÓn de estudiantes de educaciÓn en competencias orientadas a la practica reflexiva en un entorno virtual de aprendizaje (i+d). Código: SEJ2004-08062-c02-01.
  • El profesor (educador, enseñante y televidente) y la programación televisiva. Cide/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • El blended-learning en ciencias de la educación: usos de la pizarra digital como apoyo a la docencia presencial. Entidad financiadora: Universidad de Granada. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente.
  • Grabación y análisis de competencias profesionalizadoras en contextos educativos reales. Entidad financiadora: Universidad de Granada.


Correo Electrónico: 
mgallego@ugr.es

Katia Caballero Rodríguez

Grupo de Investigación: 
Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Trabaja en líneas de investigación sobre liderazgo educativo, desarrollo profesional, enseñanza universitaria, formación del profesorado e investigación biográfico-narrativa. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y de innovación financiados a nivel nacional, regional y local. Ha publicado artículos en revistas indexadas y es autora de libros y capítulos de libros. Posee docencia en grado y postgrado e imparte docencia en grado de Educación Primaria bilingüe implantado en la Universidad de Granada en el curso 2011-2012. Es miembro del grupo de investigación FORCE.

Línea/s de investigación o campo/s de interés: 

  • Liderazgo educativo
  • Desarrollo profesional
  • Enseñanza universitaria
  • Formación del profesorado
  • Investigación biográfico-narrativa.
Correo Electrónico: 
kaballero@ugr.es

María José León Guerrero

Grupo de Investigación: 
Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidadde Granada y directora del equipo de investigación HUM-386: F.O.R.C.E,- Formación del Profesorado Centrada en la Escuela (F.O.R.C.E).

Línea/s de investigación o campo/s de interés:

  1. Educación inclusiva
  2. Formación del profesorado.
  3. Didáctica Universitaria
  4. Evaluación e Innovación Educativa
  5. Liderazgo y mejora educativa

Ha participado como miembro o directora en una veintena de proyectos de investigación nacionales e internacionales, entre los que destacan:

“Innovación docente de calidad y mejora de la enseñanza universitaria”; “Liderazgo centrado en el aprendizaje y su impacto en la mejora: Prácticas y resultados en Secundaria”,    “Construcción de un programa de formación on line basado en el estudio de las expectativas y necesidades de los docentes universitarios ante la creación del EEES”;   “Análisis comparado de la formación práctica en el sistema universitario como base de evaluación y mejora.”; “Análisis de prácticum de carreras universitarias y descripción de las expectativas de profesores, estudiantes y personal responsable de centros de prácticas (instituciones, servicios y centros de trabajo). Una propuesta de mejora”; “Conocimiento profesional y competencia profesional del profesor universitario sobre enseñanza y el aprendizaje en entornos de tecnología avanzada de la información y la comunicación.”; “Evaluación de los Programas de Garantía Social”…,  todos ellos financiados por entidades de reconocido prestigio en el ámbito científico: Centro de Investigación y Documentación Educativa; Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro del Plan Nacional de I+D+I; Ministerio de Educación y Ciencia, Convocatoria de Estudios y Análisis; European Network for Improving Research and Development in Educational Management, así como por el Plan Propio dela Universidad de Granada.

Es autora de más de cuarenta artículos en revistas nacionales e internacionales y de cincuenta publicaciones e informes técnicos sobre educación inclusiva, formación del profesorado, didáctica y organización universitaria, profesionalización docente, deontología profesional… De entre sus libros como autora o coautura, destacan: “Formación inicial del profesorado universitario. El papel de los mentores” (2010); “Experiencias de mentorización a profesorado principiante en la educación superior” (2009); “Planificación de la Docencia Universitaria por competencias y elaboración de Guías Didácticas” (2009); “La autonomía personal, social y en el hogar de alumnos de educación especial para la transición a la vida adulta.” (2006) Educación Especial para psicopedagogos. 2ª Edición revisada (2001);  Evaluación de Programas de Garantía Social (2000)

De entre sus artículos más recientes destacan: 

  • León, M.J.;   Méndez, C y  Saavedra, M (2014). Application of a Protocol for the Quality Assessment of University Teaching Innovation Management,The International Journal of Educational Organization and Leadership, 21 pp 1-14
  • León, M: J y  López López, M.C. (2014). Criterios para la evaluación de los proyectos de innovación docente universitarios, ESE: Estudios sobre Educación, ISSN 1578-7001, Nº. 26, 2014, págs. 79-101
  • León, M.J (2012). El Liderazgo para y en la Escuela Inclusiva, Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 1699-2105, Nº. 30, 1,  págs. 133-160
  • León, M.J.  y Crisol, E. (2011). Diseño de cuestionarios (OPPUMAUGR y OPEUMAUGR): la opinión y la percepción del profesorado y de los estudiantes sobre el uso de las metodologías activas en la universidad.Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN-e 1138-414X, Vol. 15, Nº 2, 2011, págs. 271-298
  • León, M. J. (2011): La situación de la formación en educación inclusiva en los nuevos títulos de grado de maestro en España.. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 70, (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), págs. 145-164
  • León, M. J. y Arjona, Y. (2011). Pasos hacia la inclusión escolar en los centros de Educación Secundaria Obligatoria,  Revista  Innovación Educativa,  21, pgs. 201-211.

Ha impartido docencia en primer y segundo ciclo, así como en el Master Universitario Erasmus Mundus en Formación de Profesionales de la Educación- MUNDUSFOR, Master Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación y Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y en los programas de doctorado de Currículum, Profesorado e Instituciones educativas, Fundamentos del Currículum y Formación del Profesorado en las áreas de Educación Primaria y Secundaria y en el Programa Oficial de Doctorado en Fundamentos del Currículum y Formación del Profesorado en Educación Primaria y Secundaria).  Ha sido profesora y Directora del Experto Propio de Educación Inclusiva de la Universidad de Granada

Ha sido coordinadora y miembro del equipo de varios proyectos de innovación docente sobre metodologías adaptadas a las demandas de la convergencia europea y prácticum.

Ha desempeñado distintos puestos de gestión universitaria: Vicerrectora para la Garantía de la Calidad, Vicedecana de Planificación y Secretaria dela Facultadde Ciencias dela Educación, Subdirectora de Cursos de Postgrado del Centro de Formación Continua dela UGRy  responsable del Área de Enseñanzas Universitarias dela Agencia Andaluzade Evaluación dela Calidady Acreditación (AGAE). Ha sido  directora dela Cátedrade Ética de las Profesiones dela Universidadde Granada  y patrona de la Fundación Granada-Educa. Ha sido asesora a redes institucionales de desarrollo profesional y formación docente inicial, continua y/o en servicio de MERCOSUR 

 

Correo Electrónico: 
mleon@ugr.es

Cristina Moral Santaella

Grupo de Investigación: 
Formación Centrada en la Escuela (FORCE), Universidad de Granada

Profesora Titular de Universidad, Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada. Dedicada al estudio sobre formación del profesorado y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es autora de distintas publicaciones relacionadas con estas temáticas así como coordinadora de materiales y proyectos destinados a la formación y desarrollo profesional del profesorado, en concreto, ha sido coordinadora del Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario promovido por la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (2000-2003) y coordinadora de Materiales para la Formación del Profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria como es el Manual de Didáctica general titulado “Didáctica. Teoría y Práctica de la Enseñanza, (2010) – (Coord.) Cristina Moral.

Las publicaciones más recientes dentro del ámbito del liderazgo y la mejora educativa son “Arquitectura resistente determinante del liderazgo pedagógico en centros de educación secundaria”, Bordón -2014- Cristina Moral y Javier Amores; “Liderazgo distribuido y capacidad de mejora en centros de educación secundaria”, Estudios sobre Educación (ESE), 2016 – Cristina Moral, Javier Amores, Maximiliano Ritaco; “Leading secondary school successfully: Social justice in challenging context”. International Journal of Leadership in Education. Cristina Moral, Marina Garníca, Estefanía Martínez.

En relación a las publicaciones recientes sobre investigación cualitativa hay que destacar la publicación: “Estrategias para resistir a la crisis de confianza en la investigación cualitativa actual”, EducacIón XX1 – 2016, Cristina Moral, y la ponencia realizada en XIV Workshop of Qualitative Research in Psychology (2013), con el tema: “Conflicts in qualitative research”: The qualitative methodology as a basis for teaching innovation. Profs. Günter Huber, Antonio Medina y Cristina Moral.

 

Línea/s de investigación o campo/s de interés:
  • Formación Inicial del profesorado.
  • Desarrollo profesional del profesorado.
  • Mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje/Didáctica General.
  • Investigación cualitativa.
  • Liderazgo y mejora educativa.
Correo Electrónico: 
cmoral@ugr.es

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